'Seaborder-2012'

Fuerzas navales y aéreas realizan un ejercicio de cooperación en el Golfo de Cádiz

Han participado buques y aeronaves de España, Portugal, Marruecos y Argelia, así como oficiales de siete países de la iniciativa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuerzas navales y aéreas de Argelia, España, Marruecos y Portugal han desarrollado en aguas del Golfo de Cádiz la fase real del ejercicio 'Seaborder-2012', un ejercicio de seguridad marítima de la 'Iniciativa 5+5' que tiene por objetivo la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones del estado, encaminadas a hacer respetar la legislación nacional e internacional en supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo internacional.

Este ejercicio pone en práctica la colaboración entre los países de la Iniciativa en operaciones conjuntas y combinadas de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, y ejercita el intercambio de información y la aplicación de procedimientos conjuntos para afrontar actividades marítimas ilegales; según informa Defensa en un comunicado.

Los ejercicios 'Seaborder' se han realizado anualmente desde 2008, alternativamente en España y Portugal, co-organizados por ambos países. En la edición de este año Argelia interviene por primera vez en la organización del ejercicio, junto con Portugal y España. El año pasado lo co-organizó Marruecos.

En la presente edición del ejercicio participan representantes de Argelia (cuatro), Italia (dos), Libia (dos), Marruecos (cuatro), Portugal (dos), España (dos) y Túnez (dos).

Por parte española, el 'Seaborder-12' está organizado y dirigido por del Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (Covam) de Cartagena, bajo el mando del Almirante de Acción Marítima. El ejercicio consta de dos fases diferenciadas; la primera es una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando (CPX), organizado por Argelia. En esta fase los representantes de los países participantes, enlazados con sus respectivos centros de operaciones nacionales, harán frente a un supuesto de amenaza a la seguridad marítima simulado por ordenador.

La segunda fase es un ejercicio marítimo conjunto combinado con fuerzas reales (Livex), organizado por España, ha partido de la base naval de Rota y se desarrolla en aguas del Golfo de Cádiz. Comprende operaciones de localización, interdicción, visita y registro de un buque sospechoso de estar realizando actividades ilegales en la mar, al que además se prestará ayuda humanitaria.

Portugal contribuye al desarrollo de esta fase con la corbeta 'Antonio Enes', en la que embarca un equipo de Infantería de Marina y otro de Policía Marítima, y con un avión de patrulla marítima.

Por su parte, Marruecos participa con la fragata 'Hassán II', en la que embarca un helicóptero, un 'trozo de visita y registro' y un equipo médico. Argelia participa con el patrullero lanzamisiles 'Chihab'.

Por parte española, la fragata 'Santa María' será el buque insignia de la fuerza de intervención, con un helicóptero y un 'trozo de visita y registro' de Infantería de Marina a bordo; el buque de transporte 'Contramaestre Casado' actuará como buque blanco, sospechoso de realizar actividades ilegales. El Ejército del Aire aportará un avión de vigilancia marítima y un helicóptero de salvamento y rescate, que serán dirigidos por el Centro de Coordinación de Rescate Aéreo de Madrid (RCC).