crisis naval

Ávila cree que el Gobierno debe explicar la llegada de carga de trabajo astilleros gallegos y no a la Bahía

El consejero pide explicaciones sobre la concentración del trabajo en las plantas del norte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, se ha mostrado convencido hoy de que el Gobierno debería explicar por qué una parte de la carga de trabajo que llegará a los astilleros de El Ferrol en Galicia no se asume por las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz. En declaraciones a los periodistas tras visitar en San Juan del Puerto (Huelva) las obras de la nueva planta de generación eléctrica con biomasa que el grupo empresarial Ence desarrolla en el municipio, el consejero ha recordado que respecto a este tema "hay que tener suficiente capacidad de análisis y mucha precaución a la hora de hacer valoraciones".

No obstante, ha apuntado que la provincia gaditana cuenta con "unos astilleros como los de Navantia con una capacidad demostrada para desarrollar proyectos" y por tanto, si el Gobierno de España es capaz de captar proyectos "debe explicar por qué parte de esa carga de trabajo no se deriva a los astilleros de Navantia", ha exigido. En este sentido, Ávila ha recordado que, si no lo explican, "algunos pueden pensar que hay elecciones en Galicia y que allí gobierna el PP, así como algunos pueden pensar intencionadamente y que no se ajusta a la realidad, que es necesario hacerlo allí en primer lugar".

Por ello, considera que hay que tener "suficiente amplitud de miras" para ver cuáles son los activos de España y "utilizarlos" puesto que en Navantia y la Bahía "tenemos buenos activos", ha remarcado.

Intereses de Delphi

De otro lado, cuestionado por el interés de un grupo asiático de automoción por los terrenos de Delphi, Ávila ha recordado que en líneas generales hay mucho interés en "los activos que quedan fuera del circuito económico y entre ellos estos de la extinta Delphi". Por ello, "la Junta siempre está trabajando para aportar soluciones a los trabajadores y hablando con todo el que tiene interés en desarrollar una actividad productiva, ya sea en esa infraesturcuta o en otra", según ha enfatizado.

Asimismo, ha dejado claro que "cuando existan realidades, entonces se comentarán", a la par que ha subrayado que "en las próximas semanas hay posibilidades de dar noticias ciertas". Finalmente, ha recordado que este viernes habrá una comisión de seguimiento para abordar la situación de los exempleados de Delphi, los cuales acaban su ciclo formativo el próximo día 30 de septiembre, y el consejero ha señalado que la Junta mantendrá la relación con este colectivo a través de esa mesa de seguimiento.