patrimonio

Barra propone trasladar el pecio para continuar con la terminal de contenedores

El presidente de Autoridad Portuaria asegura que las obras no sufren retraso a pesar del hallazgo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, ha asegurado hoy que las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz no sufre ningún retraso. Eso sí, reconoce que la aparición de los dos pecios hallados en la zona ha obligado a realizar "un cambio de programación". En ese sentido, ha explicado que la marcha a Italia de la gran draga que estaba trabajando en la ciudad estaba programada con antelación, y que lo que se ha hecho es excavar en otras zonas previstas para más adelante.

Respecto a la continuidad de las obras, comprometida por la orden de la Consejería de Cultura de proteger los restos de los barcos hundidos, Barra ha asegurado que en uno de los casos no hay ningún problema, puesto que "está dentro de la obra y no afecta al atraque". Lo que se ha hecho en este caso es protegerlo y dejarlo donde estaba. En el segundo de los casos, que sí se ubica en plena línea de atraque, se hace necesario el traslado. Para ello se ha encargado un proyecto a un ingeniero naval que debe recibir el visto bueno de Cultura, en un trámite que podría estar listo a mediados del mes de julio. Si no hay impedimentos por parte de la Consejería, Rafael Barra cree que el traslado podría comenzar en septiembre.

Por otro lado, esta misma mañana se ha fondeado el tercer cajón de la nueva terminal. Además, ya esperan en la Cabezuela otros dos cajones terminados y hay un sexto en fabricación.