ANDALUCÍA

Griñán y Chaves no irán al Parlamento por los ERE

La consejera de Presidencia dice que no hay "motivos" e insiste en estar en desacuerdo con el atestado de la Guardia Civil

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz no estaría de acuerdo con que Chaves y Griñán, expresidente y presidente de la Junta, ni ningún miembro del Consejo de Gobierno comparezcan en la comisión de investigación sobre el fraude de los ERE (expedientes de regulación de empleo) que el Parlamento aprobará la semana que viene. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha manifestado hoy tras el Consejo de Gobierno que no ve "ningún elemento" para que comparezcan a declarar dado que, al día de hoy, "no hay ningún hecho probatorio" contra el que fuera presidente de la Junta, Manuel Chaves, ni contra el actual, José Antonio Griñán, que fue consejero de Economía y Hacienda durante parte de los años investigados por el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Un atestado con la investigación de aquellos años realizada por la Guardia Civil encargada por la jueza instructora, Mercedes Alaya, sostiene que ambos mandatarios pudieron conocer las supuestas irregularidades cometidas en la Consejería de Empleo desde 2001 a 2010. "Ningún miembro del Consejo de Gobierno tuvo conocimiento de que se estuvieran cometiendo irregularidades o ilegalidades", ha recalcado Díaz.

Díaz ha insistido en su desacuerdo con el atestado de la Guardia Civil. La consejera ha reiterado que, en opinión suya y del Gobierno, el atestado "no aporta nada nuevo", hace "valoraciones" que carecen de "hechos probatorios" y "acusaciones que son falsas". Susana Díaz dijo el sábado que Griñán y Chaves son objeto de una "causa general" y de una persecusión "inquisitorial", lo que ha sido replicado por el PP como un intento de desautorizar a la institución de la Guardia Civil. La consejera ha contestado que respetar y defender a la Guardia Civil no implica estar siempre de acuerdo con sus actuaciones. Ha añadido que la Guardia Civil es una institución de derecho y como tal la respeta, "pero también es un derecho discrepar de un atestado", ha insistido.

Díaz ha utilizado un recorte de prensa donde se recogen declaraciones de Mariano Rajoy antes de ser presidente en las que hablaba de una "trama de jueces, fiscales y policías" sobre la investigación de distintos casos que afectaban al PP, entre ellos el Gúrtel. "No diremos nunca lo que han dicho los dirigentes del Partido Popular cada vez que se ha investigado un caso de irregularidad que afectaba a su partido", ha subrayado.

Díaz cree que no solo no hay motivos para que Griñán y Chaves declaren en la comisión parlamentaria, sino que tampoco los ve para que acudan ningún miembro del Gobierno, entendiéndose a todos los que lo fueron estos años. Ahora bien, la consejera ha aclarado que el Gobierno no va a interferir en la labor parlamentaria. Tanto el PP como Izquierda Unida opinan que Chaves y Griñán deben comparecer para explicar lo que pudo pasar esos años y su conocimiento del presunto fraude.