bicentenario

«Los valores de la Constitución de 1812 deben ser recordados y celebrados pues están plenamente vigentes»

El Príncipe Felipe inaugura la cumbre de la justicia constitucional iberoamericana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi dos meses después del acto de inauguración oficial del Oratorio que estuvo presidido por los Reyes de España, el impresionante espacio ha acogido otra presencia Real. En este caso ha sido el Príncipe de Asturias el que esta mañana ha estado presente en el templo para inaugurar la IX Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional que reúne a magistrados de salas de países de habla hispana y portuguesa.

Un acto que ha contado con una amplia representación institucional y en el que el príncipe Felipe ha dejado clara su apuesta por que “los valores de la Constitución de 1812 sean recordados y celebrados pues siguen estando plenamente vigentes”. De hecho, el Príncipe de Asturias ha resaltado el papel de la primera Carta Magna española y su valor trascendental iberoamericano. “No solo fueron ‘españoles de ambos hemisferios’ los diputados que la elaboraron, sino que además estuvo vigente en gran parte de los territorios del antiguo espacio hispánico en varios continentes”, ha destacado.

Además, Don Felipe recordó las palabras de su padre en ese mismo espacio al homenajear a “los hombres que la integraron que forjaron los primeros pilares de nuestro Estado de Derecho, promulgaron derechos individuales, consagraron la igualdad, establecieron la división de poderes y, entre otras muchas, la libertad de imprenta”. La intervención del Príncipe cerró la tanda de intervenciones institucionales que minutos antes abrió la alcaldesa Teófila Martínez.

La alcaldesa apeló a Iberoamérica en unas palabras cargadas de simbolismo y de cariño para los países iberoamericanos: “Nos hemos acordado de sus preocupaciones, anhelos y deseos”. Por ello, la regidora mostró su confianza en que la presencia de los magistrados en Cádiz sea un homenaje a la propia Constitución y su separación de poderes, a los diputados y a la propia ciudad. “La ciudad mñas americana de España o la ciudad más española de América”. Una capital a la que Martínez invito al Príncipe cuya presencia despierta “el respeto la admiración y el cariño”.

Tras Martínez, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, apeló a la separación de poderes que marcó la Constitución de 1812 y las fricciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, “una relación siempre compleja. “Desde entonces se ha recorrido un itinerario de historia” desde aquel “feliz acontecimiento”.

Justo antes de la intervención del Príncipe y de las palabras del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala,, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tomó la palabra para dirigir a los presentes un discurso actualen el que apeló a la responsabilidad institucional de la clase política “frente a las fuezas de los mercados”. “El momento actual exige la máxima responsabilidad”, resaltó Griñán. Además, el presidente tuvo palabras de homenaje para una carta magna que “garantizó unos derechos que han tardado casi dos siglos en conseguirse”. Frente a ese contexto de 1812, la sociedad actual se enfrenta, en palabras del presidente, a un nuevo contexto en crisis. “No creo que sea bueno permitir la actuación de los mercados esté por encima de los derechos”, remarcó.