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El Ayuntamiento de El Puerto achaca a la «tozudez» la huelga de autobuses para la Feria

El alcalde asegura que «se les ha tendido la mano» pero que los trabajadores no quieren dialogar ni negociar con la empresa

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El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha reiterado este lunes su rechazo a la convocatoria de huelga fijada a partir de este miércoles por los trabajadores de la empresa UTE Daibus, coincidiendo con la Feria de la localidad, y achaca a la "tozudez absoluta" de los trabajadores el no querer dialogar y negociar con la empresa, a pesar de que ésta "les ha tendido la mano".

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha remitido este mediodía al Ayuntamiento un fax informando de los servicios mínimos, que consistirán en un autobús por cada una de las líneas ordinarias existentes, con el horario de comienzo y finalización de las jornadas habituales y la dotación correspondiente. Respecto a las líneas especiales para la Feria, serán el 20 por ciento de los servicios establecidos.

Desde el Ayuntamiento de El Puerto han reiterado, mediante un comunicado, su rechazo a esta convocatoria de huelga al entender que "perjudicará" a los ciudadanos portuenses, negándoles la utilización de un servicio "que es usado por muchísimas personas para los traslados al Recinto Ferial de Las Banderas".

Los trabajadores de los autobuses urbanos de El Puerto ya han manifestado que sólo accederán a desconvocar la huelga el próximo miércoles cuando se reúna nuevamente el Sercla; mientras el Ayuntamiento entiende que las "exigencias" de los empleados de los autobuses "repercutirían directamente" en el precio del billete.

Así, insisten desde el Ayuntamiento en que las reivindicaciones de los trabajadores y su derecho a la huelga es "legítimo", pero reflexiona sobre la "moralidad" de que los trabajadores de las empresas concesionarias que prestan un servicio público decidan siempre exigir sus derechos "perjudicando los derechos de los ciudadanos y usuarios del mismo".

Además, piden a los trabajadores que reflexionen sobre la repercusión de sus acciones, teniendo en cuenta las fechas de convocatoria "y las circunstancias económicas del momento", que no consideran "las más propicias" para reivindicar subidas salariales, "cuando El Puerto tiene en la actualidad más de 12.000 parados y muchas familias pasándolo muy mal".

Asimismo, recuerda a la plantilla que el plus de 120 euros que obtuvieron en el Sercla del 2009, "cuando también amenazaron con huelga del servicio", tenía una caducidad de 31 de diciembre de 2011 y que la situación en la que se encuentran sin convenio propio se debe únicamente a la mala gestión llevada por los propios dirigentes sindicales que se quisieron en su momento desvincular al convenio provincial de transporte haciendo creer que el tener un convenio propio sería mucho más ventajoso".

Es más, considera el equipo de gobierno que los trabajadores deberían explicar a todos los portuenses el motivo de que ahora hayan determinado ir a la huelga, "justo en el pico más alto de afluencia de usuarios, cuando el plus que ahora exigen sea permanente lo dejaron de percibir en diciembre del año pasado, hace por tanto ahora cuatro meses".