polémica

La Guardia Civil sanciona a un agente de Sanlúcar por colaborar de forma altruista con una asociación antidroga

Ha sido suspendido de empleo y sueldo durante seis meses por ayudar «en su tiempo libre y de manera altruista» a una ong creada recientemente en la Costa Noroeste

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la federación provincial antidroga 'Nexos' han criticado que la Dirección General de la Guardia Civil haya aplicado el régimen disciplinario, de manera "absolutamente injusta y desproporcionada", contra un guardia civil de Sanlúcar de Barrameda por colaborar "en su tiempo libre y de manera altruista" con una organización antidroga recientemente creada en la Costa Noroeste gaditana.

El secretario provincial de la AUGC, José Encinas, y el presidente de 'Nexos', Francisco Mena, han calificado de "absurdo" y "arcaico" el reglamento disciplinario de la Guardia Civil, que en este caso ha aplicado el régimen de incompatibilidades a este agente, lo que supone una suspensión de empleo y sueldo de seis meses y un día, además de la pérdida de destino.

Defienden que no debería haberse aplicado "ninguna sanción", ya que, según han argumentado, sería equiparable a sancionar a un agente por pertenecer a una asociación de ciclistas o por ser presidente de su comunidad de vecinos. Además, se da el caso de que la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil no tiene la categoría de asociación profesional, y cuenta con numerosos mandos entre sus asociados.

No obstante, una vez aplicada la sanción, consideran que es "excesiva" por ser la más grave posible, reprochando que "lo han tratado prácticamente como un delincuente", ya que "han destrozado su vida" por el simple hecho de querer trabajar por la ciudadanía en una de las zonas más castigadas por el narcotráfico de la provincia.

Asimismo, han subrayado que su tarea al frente de la asociación Mandrágora "no suponía la revelación de secretos oficiales" ni tampoco "colisión alguna" con el desempeño de su labor en la Comandancia. De hecho, "numerosos policías locales y nacionales" forman parte de otras asociaciones antidroga de la provincia sin que ello suponga ningún problema.

Este agente, con "más de 20 años de servicio" y que estaba destinado en el puesto de Chipiona está cumpliendo desde el pasado 23 de enero la sanción, la cual está recurrida. De hecho, se ha presentado un recurso de alzada al Ministerio de Defensa, aunque, según Encinas, "no tenemos muchas esperanzas".

Así, el trámite continuará en el Tribunal Central Militar, en el que tampoco tienen confianza, hasta llegar al contencioso disciplinario ordinario, que es "donde los jueces, por regla general, nos suelen dar la razón, ya que tienen mayor amplitud de miras". No obstante, este procedimiento tardará más de seis meses, con lo que el guardia civil se habrá visto obligado a cumplir una sanción "injusta".

Según Mena, todas las asociaciones y organizaciones antidroga de la provincia van a elaborar y suscribir un documento que van a elevar al Ministerio de Defensa en solidaridad y apoyo a esta persona, pidiendo el sobreseimiento del expediente.

El presidente de 'Nexos' ha destacado que era la primera vez en 20 años que se encontraba a una persona "valiente y comprometida" capaz de colaborar en la creación de una asociación "beligerante contra el narcotráfico" en la Costa Noroeste --localidades de Sanlúcar, Chipiona y Trebujena--.

Detalla que Mandrágora centra su labor en ayudar a las personas que han caído en la droga a salir de ella, a tareas de prevención con menores, fomentar la vida sana en la juventud y denunciar lo que significa la droga y concienciar a la ciudadanía.

Finalmente, apuntan que el guardia civil expedientado sólo pudo participar en tres conferencias antes de ser sancionado, viéndose obligado a dimitir de su cargo en la asociación. En este sentido, Mena ha criticado que la decisión de la Guardia Civil ha hecho "un flaco favor a la lucha contra el narcotráfico en uno de los puntos calientes de la provincia", ya que Mandrágora corre el riesgo de desaparecer debido a estos acontecimientos.