conflicto laboral

Gadir Solar presenta un ERE extintivo que afecta a 200 trabajadores

La empresa achaca a la crisis económica y, en concreto, al mal momento que atraviesa el sector de las energias renovables la decisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT Cádiz ha denunciado hoy el cierre de Gadir Solar en Cádiz al convertir "su Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en extintitivo".

En un comunicado, la federación sindical ha explicado que "la empresa ha comunicado hoy a sus 196 empleados que el ERE temporal" previsto hasta el 9 de mayo se ha convertido "en extintivo".

El colectivo ha criticado que, desde que esta empresa "vino a la Bahía de Cádiz de la mano de los planes puestos en marcha tras el cierre de Delphi, "con las subvenciones que eso comporta", ha ido "incumpliendo la legislación al aplicar un convenio (del vidrio) que no era el que le corresponde a este tipo de empresa, sino el del Metal de la Pymes de Cádiz , teniendo por ello la mayoría de los trabajadores sueldos muy por debajo de los del metal".

Además, ha recordado que "en el poco tiempo que ha permanecido abierta Gadir Solar ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo en innumerables ocasiones por flagrantes incumplimientos del Estatuto de los Trabajadores".

En este sentido, han señalado que durante este periplo, en noviembre del 2010 se dejó de producir, "por retrasos en contratos con Sudamérica y Estados Unidos que estaban acabando de cerrarse".

En enero del 2011, "se iba a empezar a trabajar a piñón fijo porque no íbamos a dar abasto a la cantidad de pedidos supuestamente que había", pero en lugar de eso "nos hicieron asistir en turnos reducidos mediante un cuadrante rotativo, de manera que empezamos a trabajar de jardineros, albañiles, pintores o lo que hiciera falta".

El pasado verano y con el objetivo de que la empresa se mantuviera abierta, el comité acordó con la patronal la entrada en vigor un ERTE de seis meses, tiempo en el cual "la empresa se comprometía a realizar las gestiones necesarias para negociar los contratos pendientes con sus clientes".

Sin embargo, una vez terminado dicho expediente, "la dirección de la empresa comunicó que no habían llegado a cerrar los acuerdos con los clientes", por lo que el 7 de febrero se aprobó una ampliación del ERTE de tres meses más, "que hoy mismo", denuncian "se ha convertido en extintivo".

Durante todo este tiempo, han asegurado, "los trabajadores y sus representantes han hecho un esfuerzo y han intentado colaborar con la empresa en todo lo que se les ha pedido, aunque a fecha de hoy se les sigue debiendo la paga de julio de 2011 y los complementos acordados en cada negociación de ambos ERTE".

Afirman que "la empresa está pendiente de recibir una devolución de hacienda de dos millones de euros, con los que se han comprometido a pagar lo que debe a los trabajadores", al tiempo que "tiene paralizadas dos subvenciones de ocho millones de euros cada una, que serían concedidas al terminar el ERTE en vigor y que dependía de un contrato importante con la India".

La versión de la empresa

La empresa Gadir Solar ha achacado el inicio del ERE extintivo de 196 puestos de trabajo en Cádiz a la crisis económica y del sector de energías renovables. En un comunicado, el accionista único de la sociedad Gadir Solar, Cadmos Energías Renovables, ha confirmado la comunicación a los trabajadores del inicio de consultas para un ERE extintivo de 196 puestos de trabajo, que desde agosto del año pasado se encontraban en una situación de suspensión de la relación laboral, amparada por un ERTE.

La empresa ha asegurado que las dificultades económicas "que se siguen agravando condicionan la continuidad del proyecto" en Cádiz a lo que hay que sumar la "profunda crisis" del sector de las energías renovables, "dependientes todavía hoy de una política pública de ayudas".

En este sentido, el accionista único ha afirmado que "las decisiones políticas no hacen previsible un escenario cierto en el medio plazo de posibles soluciones". En particular, ha añadido, el sector fotovoltaico "está paralizado, no hay actividad y no hay previsión de cuando podría producirse una reactivación del sector".

La crisis de este tipo de energías es "global", aseguran y los proyectos internacionales "que eran una oportunidad para esta sociedad, se han paralizado o suspendido en muchos caso de manera indefinida".

La empresa ha explicado que "no les es posible mantener un ERTE en este contexto durante más tiempo", dado que no pueden prever "cuándo se podrán retomar las actividades en los niveles que aseguren la ocupación de la plantilla actual y en este contexto no es factible plantear una nueva prorroga en mayo".

El comunicado recuerda que los socios de Gadir Solar "han invertido en este proyecto más de 80 millones de euros de fondos propios, y no tienen más capacidad para continuar con la aportación de nuevos recursos".

Ante esta situación, la empresa solicitó el pasado julio acogerse a un programa de ayuda para empresas en dificultades económicas, pero a día de hoy, afirman, no han obtenido ninguna respuesta satisfactoria por parte de la administración.