POLÍTICA

El PSOE de Cádiz inicia los preparativos para el Congreso Federal con una llamada a la unidad

Cabaña insiste en que «no es momento de luchas internas ni de confrontación de intereses»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas gaditanos han puesto en marcha la maquinaria interna para nombrar a los delegados que asistirán en Sevilla al Congreso Federal del partido. De esta reunión saldrá su nuevo líder y la estrategia política a seguir en los próximos años. El cónclave del PSOE tendrá lugar durante los días 3, 4 y 5 de febrero y servirá, además, para marcar el rumbo de la organización tras la fuerte derrota electoral sufrida el pasado 20-N. El PSOE gaditano ha celebrado hoy una reunión de su Comisión Ejecutiva Provincial para establecer el calendario previó al Congreso Federal. El proceso se ha iniciado una vez que el partido ha cerrado el censo, abierto hasta el pasado 26 de noviembre. La provincia cuenta con más de 5.500 militantes socialistas y se pretende la máxima participación en las reuniones. El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, ha desvelado esta mañana cómo se desarrollará el proceso asambleario en Cádiz, que terminará con la elección de los 25 ó 30 delegados que viajarán en febrero a Sevilla. Cabaña ha explicado que las asambleas locales se celebrarán entre el 9 y el 15 de enero. De estas reuniones saldrán los delegados que acudirán al Congreso Provincial, una cita prevista del 19 al 22 de enero. Es decir, las asambleas locales del partido eligen a sus representantes al congreso y éstos, en el Congreso Provincial, elaboran la lista de delegados que acudirán a Sevilla. Lo lógico es que salga una sola cadidatura de delegados, pero no se descarta la aparición de una lista alternativa. González Cabaña ha lanzado hoy un mensaje contundente y ha llamado a la unidad y a la cohesión de los militantes. El líder provincial del partido ha destacado en su comparecencia que «hoy, menos que nunca, es el momento de luchas orgánicas y de confrontaciones internas». La cúpula del PSOE de Cádiz quiere abordar el proceso precongresual en calma, «porque el único objetivo que nos mueve ahora es salir de la crisis y volver a tener la confianza de los electores».

La dirección del partido ha insistido en que ahora es el momento de participar, ya que estos procesos previos a los congresos abren la oportunidad a debatir sobre la gestión.

El mensaje que ha transmitido la dirección socialista gaditana en la reunión de su Comisión Ejecutiva Provincial no ha sido otro que el de la cohesión interna y la planificación de un trabajo territorial por barrios de la provincia para captar otra vez a los descontentos. En este sentido, Cabaña ha hecho referencias a las políticas que se vienen encima con la victoria del PP y ha aludido a los recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha y a la actuación de Esperanza Aguirre en Madrid contra la educación pública.

En relación a su cargo en la Diputación provincial, Cabaña ha aclarado que ya ha renunciado a su sueldo como diputado de esta institución. Una vez que ha sido elegido diputado al Congreso ha anadonado su cargo como alcalde de Benalup, aunque sigue como edil de esta localidad, y ha renunciado la renuncia al de portavoz en la Diputación. Su último pleno en el antiguo Palacio de la Aduana será en enero. Sobre su sustituto en la portavocía, Cabaña se ha mostrado cauto y ha adelantado que se hará una propuesta, de tal forma, que el nuevo portavoz del PSOE en la Diputación sea una persona que refrende también la nueva Ejecutiva provincial que saldrá del Congreso de junio. La salida de Cabaña de la Diputación permite el ascenso de Javier Pizarro. El Grupo Socialista en Diputación cuenta en estos momentos con dos personas que llevan también la portavocía: Federico Pérez Peralta e Irene García.