cultura

Memoria de la propaganda gaditana

El Archivo Histórico Provincial inaugura la exposición ‘Papeles contra el poder’

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Proclamas carlistas, mensajes antibélicos, publicaciones comunistas o reivindicaciones de la Falange componen los ‘papeles’ que recoge la última exposición del Archivo Histórico Provincial, inaugurada ayer en el marco del VII Encuentro Provincial de Archiveros. Son documentos sencillos, algunos incluso simples frases manuscritas en papel de estraza. Lo que tienen en común son su objetivo: desestabilizar al Estado, al poder, la mayoría de las veces, al régimen franquista.

Los textos más antiguos son de mediados del siglo XIX, mientras que los más recientes pertenecen a los años setenta, momento en el cual muchos ciudadanos gaditanos –hippies, los tacharían algunos– salieron a la calle para criticar la adhesión de España a la OTAN y la situación de la base americana en Rota. Varias fotos de jóvenes con pancartas pacifistas pueden verse en el patio del Archivo, junto a centenares de otros escritos de gran interés histórico.

«Estos papeles eran requisados por la Policía y remitidos al Gobernador civil», explicaba ayer en el Archivo la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado. Algunos están sucios e «incluso se ven las pisadas», ya que se encontraban tirados en la calle. «Una vez la policía se alertó al ver mucha gente frente al escaparate de una zapatería, donde había un cartel que pedía la libertad para unos presos.No sabemos qué pasó con el dueño», cuenta el director del Archivo, Manuel Ravina Martín.

En el catálogo de la muestra, puede leerse una introducción del archivero que asegura que esta exposición estaba planteada para 2007, aunque tuvo que posponerse hasta hoy. No obstante, ya entonces se realizó una gran selección de documentos. Los técnicos Alberto Sanz Trelles y el propio Manuel Ravina se ocuparon de la criba.

La réplica del poder ante esta propaganda eran sanciones, multas o la propia cárcel. Todo ello refleja cómo el poder, sobre todo en la época de Franco, siempre se esforzó en mantener a estos díscolos ciudadanos a raya y combatir aquellas ideas que pudieran poner en peligro su existencia.

Especial interés tienen los documentos más antiguos, de 1843, que recogen poesías llenas de ácidas alusiones al general Espartero.

También pueden leerse mensajes destinados a la propia Policía con frases del tipo ‘Vuestros familiares también son obreros’, instando así a la benevolencia de los agentes.

En ocasiones, las fuerzas del orden dieron directamente con la fuente de los panfletos. Lo acredita el texto del 30 de enero de 1970 en el que se especifica que la policía ha intervenido en El Puerto varias multicopiadoras y material ofimático para la edición de ‘Mundo obrero’.

No obstante, la mayor parte de los documentos elegidos para formar parte de la exposición hacen referencia a las críticas a la base de Rota y el imperialismo estadounidense y a la propaganda socialista y comunista en sus diversas manifestaciones.

Nueva normativa

La delegada de Cultura, Yolanda Peinado, aprovechó ayer la inauguración de la muestra y la celebración del encuentro de archiveros para dar a conocer la nueva Ley de Archivos de Andalucía, aprobada hace apenas unas semanas en el Parlamento andaluz. Esta hace referencia a la creación de unos archivos intermedios en la comunidad que ayuden a solucionar problemas logísticos. En cuanto a la intención de seguir digitalizando fondos, Manuel Ravina quiso aclarar que «cuesta muchísimo dinero», lo que dificulta que todo el contenido del Archivo pueda encontrarse en este nuevo soporte. Por el momento, todo lo relativo a «los presos de El Puerto» está ya en formato digital. «Hay gente que piensa que lo que no está en internet no existe, pero no es así», sentenció.

Dos textos de Cádiz, recuperados por el IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, ha llevado a cabo la restauración de 11 bienes del patrimonio documental procedentes de archivos históricos provinciales y archivos del sistema andaluz. Con esta intervención promovida por la Dirección General del Libro, se concluye la segunda fase del convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el IAPH.

Los objetivos han sido frenar los efectos de las alteraciones y los deterioros sufridos con el paso del tiempo. Siguiendo la metodología habitual del IAPH se abordó la restauración después de los estudios previos necesarios. Los tratamientos realizados al conjunto de obras han consistido en la desinsectación, eliminación de añadidos, lavado, desacidificación, reintegración mecánica del soporte, reapresto o consolidación de las fibras de papel, secado y aplanado.

Finalmente se le ha dotado de un nuevo sistema de protección. Entre las obras restauradas destacan dos que se encuentran en archivos gaditanos: un privilegio rodado concediendo a Xerez los mismos fueros y exenciones que goza Sevilla (1268), guardado en el Archivo municipal de Jerez, y un cartel de la fiesta del Corpus Christi de 1890, custodiado en el Archivo Municipal de Cádiz.