Mapa en el que se ubica Constantina en la provincia de Sevilla, junto a Cazalla
el debate

Cazalla y Constantina, esos pueblos 'de la sierra gaditana'

Mariano Rajoy asegura que conoce «perfectamente» la Sierra de Cádiz pero ubica por error en ella municipios como Cazalla y Constantina, que pertenecen a la provincia de Sevilla

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy seguían enfrascados en el 'cara a cara' televisivo previo a las elecciones del 20-N. Estaban inmersos ya en el último bloque del debate y discutían acerca de la supresión o no de las diputaciones provinciales. La noche había dejado ya algunas anécdotas, como el lapsus del candidato del PP a la presidencia llamando a su oponente 'Rodríguez Pérez Rubalcaba' en un error (intencionado o no) en recuerdo al hasta el momento presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el subconsciente que pudo jugarle una mala pasada a Rubalcaba cuando pronunció eso de «Ahora es usted el que miente», dando por supuesto que alguien antes había mentido. Mariano Rajoy se vanagloriaba de haberse recorrido todo el país y conocer las necesidades que cubren dichas diputaciones y Rubalcaba le respondía asegurando que también va por los pueblos de España, «no es usted el único que los pasea, soy diputado por Cádiz», le recordó, recomendándole a continuación a su contrincante político que visitara algunos de los más pequeños, en la sierra, porque son «magníficos». Y ahí emergió Rajoy para dejar otra de las perlas de la noche. «Sí, los conozco», recitando varios nombres, y entre ellos, ¡Cazalla y Constantina!, que se encuentran en la provincia de Sevilla y no en Cádiz.

Las redes sociales echaron humo a raíz de este profundo desconocimiento por parte de Rajoy, y también por el hecho de que Rubalcaba no le rectificara al instante. En cuestión de minutos el tema se convirtió en «trending topic». «Rajoy, suspenso en geografía gaditana. Constantina y Cazalla son de Sevilla», le puntualizaba @jolias78. Algunos se lo tomaron con humor. Es el caso de @canariomrs, que dejó el siguiente tuit. «Rajoy dice que va a hacer el segundo puente desde Cazalla hasta La Victoria y que el COAC será en Constantina Caii». O @mantecas90, que ya tiene previsto su próximo viaje estival: «Este verano voy a hacerme una ruta por Cádiz. Voy a visitar pueblos como Cazalla, Constantina, Donosti, Vallecas, L'Hospitalet de Llobregat...».

También se han producido respuestas institucionales, como la del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que esta mañana ha escrito en su perfil de twitter lo siguiente: «Cazalla y Constantina, municipios de Cádiz, según Rajoy, única concreción del aspirante del PP».

Sígueme en twitter: @DaniGCorvo