La Universidad organiza un acto de apoyo para su candidatura a Campus de Excelencia Internacional

La UCA consigue el respaldo científico y social para el Ceimar

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras de la UCA rebosaba esta mañana de personalidades de la sociedad gaditana y del mundo de la investigación. La Universidad de Cádiz ha conseguido la demostración de apoyo más palpable al proyecto de Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar).

Este Campus de Excelencia ultima durantes estos días los preparativos para presentar el próximo jueves con toda la fuerza posible la defensa del proyecto. Este examen final será el próximo jueves en Madrid ante un comité científico internacional coordinado en España por el Ministerio de Educación. La candidatura andaluza, integrada por las universidades de Cádiz como coordinadora del Campus, Granada, Málaga, Almería y Huelva pasó a finales del pasado mes de julio el primer corte que lo situó en la última fase que se resuelve esta semana. Es la tercera vez que la UCA presenta este proyecto de investigación «que no tiene comparación con ningún modelo conocido hasta ahora», en palabras del rector, quien confía en recibir el aprobado del comité científico internacional, «aunque ya tenemos el respaldo y reconocimientos de todos los organismos y entidades presentes en este acto, y eso no nos lo quita nadie», concluyó González Mazo. Ceimar se enfrenta a otros campus de investigación muy competitivos como el CEI CamBio, encabezado por la universidad sevillana Pablo de Olavide, centrado en la investigación del cambio climático global.

Después de una presentación de algo más de una hora, en la que participaron responsables de entidades tan importantes como el Instituto Español de Oceanografía, la empresa Navantia, Puertos del Estado o el Centro de Actividades Subacuáticas de Andalucía, entre otros, el recto pidió al centenar de personas presentes en el acto de apoyo que se trasladasen dando un paseo hasta la Facultad de Ciencias Empresariales, antiguo Hospital Mora, para tomar un apertivo pero pasando antes por la playa de La Caleta, donde la UCA había preparado la toma de la imagen oficial que se presentará en Madrid el próximo día 20 para ilustrar ese apoyo científico y social tan difícil de trasladar en un listado de empresas, universidades y organismos oficiales.

González Mazo ha explicado esta mañana que «el objetivo no es convertirnos en campus de excelencia, sino convertir al Ceimar en el mejor cauce para poner el conocimiento del mar al servicio de nuestra sociedad». Andalucía «se merece, necesita, un campus de excelencia especializado en el mar», porque «acumulamos más de tres mil años de historia vinculada al mar, disfrutamos de cerca de mil kilómetros de costa, tenemos siete puertos comerciales, entre ellos, el puerto más importante de España, tanto en tráfico de mercancías como de personas, el de Algeciras, nuestra ubicación geoestratégica hace del mar una pieza fundamental para nuestra economía».