el hundimiento del adriano III

El Vaporcito, ya reflotado, camino de San Fernando

El Adriano III se dirige a un dique seco de Navantia, donde será reparado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Vaporcito de El Puerto, ya se encuentra en el dique seco de las instalaciones de Navantia en San Fernando, después de haberse llevado a cabo su reflotamiento en el muelle Reina Victoria de la capital gaditana, donde permanecía hundido desde el pasado 30 de agosto.

El traslado ha comenzado a las 16.40 horas, llegando a las instalaciones isleñas pasadas las 18.00 horas. Allí se estudiará el estado de la embarcación y se decidirá sobre su futuro.

Los trabajos para reflotar el Vaporcito de El Puerto, hundido desde el pasado 30 de agosto en el muelle Reina Victoria del puerto de Cádiz, que comenzaron este martes a primera hora de la mañana aprovechando la bajamar, han finalizado con éxito y el Adriano III ya va camino de San Fernando, a un dique seco de Navantia, donde será reparado. Los trabajos se centran ya en sacar del agua la parte desgajada en el hundimiento, la segunda cubierta.

Técnicos de la empresa Divership han sido los encargados de llevar a cabo el Plan de Reflotamiento del Adriano III, procediendo a su remoze con unas grúas especiales para ello, que han comenzado su trabajo en el Puerto de Cádiz sobre las 07,30 horas. Casi un mes después de que se hundiera en un accidente que no causó daños a ninguno de los ochenta pasajeros que el "Adriano III" tenía a bordo, la motonave ha salido a la superficie con unos trabajos que costarán 27.000 euros y que ha pagado de forma subsidiaria la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Aunque los trabajos para el reflotamiento han comenzado a las 7:30 de la mañana, el Vaporcito no ha salido a la superficie hasta poco después de las 12:30, ya que los técnicos, que han aprovechando la intensa marea baja que hoy se registra en Cádiz, han tenido que hacer un trabajo complicado para que la embarcación saliera a flote sin sufrir daños.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha establecido un perímetro de seguridad de 60 por 30 metros desde el cantil del muelle para realizar estos trabajos, que ha presenciado el presidente de este organismo, Rafael Barra.

En declaraciones a los periodistas, Barra ha explicado que la Autoridad Portuaria ha tenido que intervenir en el reflotamiento, una vez que el armador del barco no lo hacía aduciendo falta de fondos y para evitar que la motonave se deteriorara más bajo el agua, pero ha señalado que la institución espera que el dinero le sea devuelto.

Tras señalar que las causas del accidente "se siguen investigando", el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha explicado que el armador se ha comprometido a costear el traslado del "Adriano III" a los astilleros de Navantia en San Fernando, donde se estudiará su estado y se decidirá sobre su futuro.

La motonave Adriano III se hundió el pasado 30 de agosto en el muelle Reina Victoria del puerto de la capital gaditana cuando volvía de El Puerto. Catalogada como Bien de Interés Cultural, aún se desconoce si este emblema de la Bahía gaditana volverá a navegar, a pesar de que diferentes instituciones, como los Ayuntamientos de Cádiz y El Puerto, la Diputación o la Junta de Andalucía han mostrado su interés en que el barco continúe realizando su histórico trayecto entre ambas localidades gaditanas.