ROTA

El Plan Especial de Protección del Casco Histórico, en exposición pública

La alcaldesa, Eva Corrales, espera una gran participación de ciudadanos y sectores implicados en esta planificación que marcará un antes y un después en la conservación del patrimonio histórico y artístico de la ciudad

ROTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sala de la Torre de la Merced abría en la tarde del jueves sus puertas para servir de sede a la exposición pública del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) de Rota.

La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, dio por inaugurada la exposición pública en un sencillo acto en el que también estuvieron presentes otros miembros del equipo de Gobierno y la Corporación, del equipo redactor, así como representantes de entidades del tejido asociativo de la ciudad: asociaciones culturales, sociales, consejos de barrio y demás entidades de la ciudad a las que se invitó a este acto.

El director del equipo redactor, Luis Recuento, señaló en su intervención que se trata de un «documento largamente elaborado, muy madurado y consensuado», que ha permitido tener una mayor conciencia de la historia y del valor del patrimonio de la ciudad, y que tiene un «alto nivel de adaptación a la realidad».

Luis Recuento destacó el enorme interés que ha tenido en todo momento el Ayuntamiento porque el Plan Especial fuese un documento participado por todos, algo que según el director del equipo redactor se ha conseguido.

La alcaldesa de Rota agradeció la presencia de todos los asistentes, al equipo redactor del PEPCH y a Francisco del Olmo, que ha servido de nexo de unión entre el Ayuntamiento y el equipo redactor. Además aseguró que este documento «ha sido una decisión política muy relevante» emprendida por el anterior equipo de Gobierno y que el actual intentará culminar continuando con el proceso de exposición pública.

De la misma forma, llamó la atención sobre la importancia de que los ciudadanos sean partícipes y conocedores de este plan, señalando que a esta exposición pública le ha precedido una ronda de contactos en la que se ha acercado este PEPCH a los portavoces de los grupos municipales, los técnicos municipales y las empresas del sector de la construcción.

Para María Eva Corrales, este Plan Especial marca «un antes y un después» en la conservación del patrimonio histórico y artístico. Así, la alcaldesa indicó que la aprobación de la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz (2007) junto con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico del casco urbano de Rota (2002) como Bien de Interés Cultural hacen que el documento que se presenta a exposición pública adquiera una relevancia trascendental para el futuro desarrollo de Rota.

Dicho documento recoge toda la información urbanística necesaria con determinaciones concretas de parámetros tales como usos globales, usos pormenorizados, tipologías, alturas o zonas de intervención y protección arqueológica; alcanzando un grado de elaboración y definición altamente satisfactorio.

Durante el mes de julio y el próximo mes de agosto este documento permanecerá expuesto al público, ampliando con ello el plazo mínimo de un mes exigido por la LOUA. Durante dicho plazo las instalaciones de la Torre de la Merced permanecerán abiertas para información y consultas de los ciudadanos, y será aquí donde se recibirán las alegaciones que los ciudadanos tengan a bien aportar.

Posteriormente y tras los informes sectoriales de las distintas Delegaciones de la Junta de Andalucía, se procederá a la aprobación provisional por el Ayuntamiento, dando en este acto de tramitación la contestación a las alegaciones presentadas y remitiendo el documento provisionalmente aprobado a la Consejería para los informes preceptivos antes de la aprobación definitiva por el Ayuntamiento. Sólo en el caso de que tras los informes sectoriales y alegaciones presentadas, las modificaciones a introducir en el documento se valorasen como sustanciales, procedería una nueva exposición al público por plazo de 1 mes.

Por último, la alcaldesa manifestó que las reuniones mantenidas con las distintas Delegaciones de la Junta hacen confiar en que el documento seguirá una tramitación ágil con unos plazos mínimos que hagan posible tener el documento definitivamente aprobado a principios del próximo año.