Juana Luisa Sánchez. :: L. V.
CÁDIZ

Una profesora del centro de adultos Pintor Zuloaga, premio Rosa Regás

La profesora Juana Sánchez recibe este galardón de la consejería de Educación por su esfuerzo para resolver conflictos de género

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La labor del profesorado suele ser silenciosa, sobre todo, cuando no hay conflictos en las aulas ni problemas sociales que se cuelen en los colegios. De ahí que la Consejería de Educación premiara ayer el trabajo 'Paso a paso coeducando en el conflicto' de Juana Luisa Sánchez Sánchez, profesora del Centro de Educación Permanente Pintor Zuloaga de Cádiz, precisamente para subrayar la labor de esta profesora, como ejemplo de todos sus compañeros. El trabajo ha conseguido el primer premio de la V edición de los Premios Rosa Regás a materiales coeducativos de la Consejería de Educación. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, presidió ayer en Sevilla el acto de entrega de estos galardones creados para premiar los materiales curriculares elaborados por el profesorado andaluz que destacan por su contribución a promover la igualdad en el ámbito escolar.

El trabajo de la profesora del centro de adultos gaditano ha sido galardonado por su contribución a facilitar al profesorado recursos para que puedan ir dando sus primeros pasos en la resolución de conflictos de género. El material, dividido en cinco módulos, permite trabajar la violencia de género a través del análisis de situaciones cotidianas, en el amor y la amistad, a través de canciones, anuncios de prensa y vídeos publicitarios, entre otros, solicitando al alumnado la detección de rasgos discriminatorios y promoviendo modelos alternativos de conductas.

Este primer premio de la presente edición ha sido compartido con el trabajo 'El sueño roto: mujeres en la Historia de España de los años 30 y 40', elaborado por un grupo de docentes de la provincia de Sevilla del IES Carmen Laffón de San José de la Rinconada, del IES Guadalquivir de Lora del Río y del IES Antonio de Ulloa de La Rinconada. Ambas propuestas han sido premiadas con 7.000 euros.

Por su parte, el segundo premio, dotado con 4.000 euros, ha sido para el material 'Los otros que hay en ti: didáctica de la Literatura Universal', elaborado por Joaquín José Martínez profesor del IES Juan Goytisolo de Carboneras (Almería). Por último, el tercer premio, con 3.000 euros, ha recaído en 'La coeducación en cuatro dimensiones' realizado por profesorado del IES Pablo de Olavide de La Luisiana (Sevilla) y del IES Blas Infante de Córdoba.

Los Premios Rosa Regás, de carácter anual, tienen como objetivo promover que el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en los recursos y materiales educativos tengan un carácter coeducativo. Se trata de crear en los alumnos y alumnas una representación justa del mundo y colaborar en el desarrollo de sus capacidades sin sesgos de género.

En total se han presentado en esta edición 20 trabajos en los que han participado 52 profesores. Los criterios seguidos en la selección de los materiales han sido su carácter innovador, la relevancia e interés por atender cuestiones relacionadas con prácticas coeducativas y la calidad técnica. Estos galardones forman parte de las medidas recogidas en el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación, impulsado por la Consejería de Educación con el fin de corregir estereotipos y conductas discriminatorias en el ámbito escolar.