los protagonistas

Quién es quién en el caso 'Karlos'

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos Carretero (Ex jefe de Policía Local de Ubrique): Supuesto cabecilla y estrella de la prensa rosa. El exjefe de la Policía Local de Ubrique dejó su puesto en 2003 por un problema de visión, que fue además el origen de la supuesta trama de obtención de pensiones fraudulentas. Según la Seguridad Social, habría defraudado 171.000 euros. Aunque con sus apariciones en los programas del corazón, en Telecinco, se embolsó 200.000 euros, más otros 63.000 euros que obtuvo su novia, la también acusada Elisa Calvante. La Audiencia consiguió intervenirle a Carlos 105.000 euros de la fianza.

Francisco Casto Pérez (Inspector del SAS): El presunto infiltrado en el sistema. Francisco Casto Pérez era inspector en la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades de la Junta y por tanto, la persona que supuestamente falsificaba los informes para lograr las pensiones fraudulentas. Como principal acusado, la Fiscalía pide para él 10 años de prisión y una multa de 21.400 euros. Pero la acusación particular lo eleva a 14 años y 228.000 euros de sanción, más las indemnizaciones. Casto Pérez defenderá su inocencia y no se ha ofrecido para un acuerdo de conformidad.

María José Campanario (Acusada de comprar una pensión): La protagonista del caso en los medios. Sin duda, es la figura que ha motivado una mayor atención mediática sobre este caso de estafa a la Seguridad Social, por estar acusada de comprar con 18.000 euros una pensión de incapacidad para su madre. Ella ha declarado hasta ahora que es inocente. Esta tarde será una de las acusadas más esperadas. Su protagonismo ha pasado, sin embargo, a Carlos Carretero en los programas del corazón. La Fiscalía pide para ella, como a la mayoría de acusados, cuatro años y medio de prisión. El INSS, 26 meses y 29 día.

Remedios Torres Jiménez (Madre de María José Campanario): La beneficiada de una pensión falsa que nunca cobró. Remedios Torres fue la beneficiada de la pensión de incapacidad que supuestamente negoció su hija, Campanarios. Sin embargo, el fiscal no cree que sea un convidado de piedra en la estafa, sino que sabía supuestamente que participaba en un delito, por lo que le pide cuatro años y medio. La madre de Elisa Calvente, que se hizo pasar por ella en la inspección del INSS, en cambio, no fue acusada por la Fiscalía (sí por la acusación particular) porque considera que no supo para qué era utilizada.

José Luis López 'El Turronero': El supuesto 'comercial' de la trama estafadora. José Luis López y Carlos Carretero eran amigos. El empresario, más conocido como ‘El Turronero’ también estaba supuestamente implicado en la ‘operación Halcón’ que estuvo en el origen del ‘caso Karlos’. El fiscal le achaca un papel crucial en la trama: una especie de comercial que buscaba a las personas interesadas en obtener una pensión sin merecerla. El fiscal, de hecho, considera que fue quien captó supuestamente a María José Campanario para el negocio.