Olvera

Destacan los beneficios sociales y económicos de las Vías Verdes

La directora de la FFE, Carmen Aycart, valora la gestión sobre el sendero que comunica Olvera y Puerto Serrano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis no ha socavado empleos en la Vía Verde de la Sierra y, de hecho, el número de empresas que prestan servicios en este sendero se ha incrementado desde el último trimestre de 2007 (fecha en la que suele datarse el fin de la última etapa de crecimiento económico). En la actualidad 40 personas trabajan en las sociedades asentadas en la Vía Verde que comunica Olvera y Puerto Serrano; 40 empleos distribuidos en las tres estaciones con servicios de alojamiento y restauración, en dos empresas de alquiler y reparación de bicicletas, así como una firma dedicada al mantenimiento del trazado. Estos datos revelan los "beneficios sociales y económicos" que reportan las Vías Verdes, según ha destacado esta mañana en Olvera la responsable del Programa de Vías Verdes en la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), Carmen Aycart.

Aycart ha intervenido en la apertura de la 2ª Jornada sobre Vías de Empleo Verde que organiza la FFE, en el marco de un programa nacional que emprende junto a la Fundación Biodiversidad, con la financiación del Fondo Social Europeo. En la organización del encuentro que se celebra en Olvera participan la Diputación de Cádiz y la Fundación Vía Verde de la Sierra.

Las cifras de creación de empleo ligadas a las Vías Verdes se pierden ante la exposición y debate público de los datos macroeconómicos; pero hay que considerar que son puestos de trabajo que nacen en localidades poco diversificadas económicamente. En el caso de la Vía Verde de la Sierra hay decenas de empresas que, en sus facturaciones, se benefician del tránsito de turistas que recala en el camino entre Olvera y Puerto Serrano. Hostelería, servicios turísticos, hoteles y casas rurales, alimentación... son los sectores más beneficiados.

En el ámbito de la formación las Vías Verdes también están reportando óptimos resultados. En este sentido Carmen Aycart indica que en España –entre escuelas taller, talleres de empleo, casas de oficio e iniciativas similares- son más de 3.000 personas las que han adquirido formación especializada en oficios ligados al mantenimiento y gestión de las Vías Verdes.

Desde una perspectiva medioambiental, Aycart aprovechó su intervención para anunciar una novedad emprendida por la FFE: la campaña Vías Verdes, Cero CO2, concebida como un medio para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono y divulgar las Vías Verdes como alternativas de comunicación sin vehículos motorizados. La campaña, se desarrollará hasta octubre de este año y contempla los siguientes objetivos: alcanzar 30.000 participantes, que sumen un recorrido de 7 millones de kilómetros por las Vías Verdes localizadas en España. Ese movimiento se traduce en 930 toneladas de CO2 que no se emitirán a la atmósfera. En el portal www.viasverdes.com se aloja una calculadora que precisa esta reducción de gases, en función del número de viandantes y ciclistas y los kilómetros efectivamente recorridos.

En la jornada formativa se abordaron varias sesiones técnicas dedicadas las siguientes actividades: cicloturismo, turismo ornitológico, turismo accesible, educación ambiental, turismo activo y redes de alojamiento en Vías Verdes, a partir de experiencias de promotores privados que han localizado negocios en estos enclaves, así como técnicos de educación ambiental y administradores de Vías Verdes.

Sesenta personas participan en estos foros, entre las que predominan responsables de pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores interesados en explorar las oportunidades que abren estos senderos naturales para la creación de empleo.