Cultura

La Casa Pinillos abrirá a finales de abril

La apertura al público se hará con la exposición temporal 'Cádiz, la ciudad entre dos siglos (1895-1950), del fotógrafo gaditano Ramón Muñoz Blanco

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Casa Pinillos abrirá sus puertas al público a finales del mes de abril. La rehabilitación de este edificio para su adecuación como ampliación del Museo de Cádiz avanza a tal ritmo que dentro de cuatro semanas se producirá su apertura. Para la ocasión, se inaugurará también la exposición temporal 'Cádiz, la ciudad entre dos siglos (1895-1950', de la colección fotográfica del gaditano Ramón Muñoz Blanco. La subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, del Ministerio de Cultura, ha visitado esta mañana el Museo de Cádiz y recorrido la exposición organizada con motivo de su próxima apertura. Una muestra en la que se recogen los pasos que se han ido cubriendo en los últimos años para la adecuación de esta casa de la Plaza Mina, que formará parte de la exposición permanente del Museo de Cádiz. El Ministerio de Cultura ha invertido más de 2,5 millones de euros en la obra civil y prevé una partida de algo más de 1,5 millones de euros para la museografía del edificio, que saldrá a licitación muy probablemente con la llegada del otoño. Así lo ha destacado la subsecretaria del Ministerio de Cultura, que ha destacado que «de esta manera la dotación cultural de la provincia de Cádiz quedará enormemente enriquecida». «Suelo ser muy poco entusiasta, pero con esta rehabilitación no puedo sino estar contenta, quiero compartir mi entusiasmo con vosotros», ha subrayado durante la visita.

La redacción del proyecto de rehabilitación y dirección de la obra ( que se inició a finales de 2009) ha corrido a cargo del equipo comandado por Francisco Reina Fernández-Trujillo. El arquitecto ha presentado algunos detalles de este trabajo. La premisa de la actuación, la reforma y adecuación de esta antigua casa burguesa de finales del XVII y comienzos del XVIII. La vivienda de una familia mercantil (se ha integrado el piso bajo destinado en su día a almacén y el entresuelo de oficinas), de manera que éste será el motivo de la exposición permanente de esta primera ampliación del Museo Provincial de Cádiz: reflejar a través de sus fondos las formas de vida de los años en los que Cádiz se erigió como el puerto más importante del Atlántico.

Por su parte, Mercedes del Palacio ha expresado sus impresiones sobre el resultado de las obras. «Han sido exquisitamente respetuosos con el edificio y con el entorno y el resultado ha sido de enrome belleza», ha concluido.