naturaleza

Nace un tapir terrestre en el zoo

La madre y la cría se encuentran en perfecto estado, aunque la madre estuvo sometida a tratamiento veterinario después del parto

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una cría de tapir ha nacido en el zoo de Jerez. La madre y la cría se encuentran en perfecto estado, aunque la madre estuvo sometida a tratamiento veterinario después del parto, permaneciendo junto a su cría, un macho, dentro de su dormitorio. En estos momentos, cualquier visitante del Zoo puede contemplar a ambos tapires ya que salen con normalidad y pasean por su habitáculo.

El Zoobotánico de Jerez participa en el proyecto de reproducción de cría en cautividad de esta especie amenazada desde 1992. En los últimos años han nacido un total de diez crías, 4 machos y seis hembras, en nuestras instalaciones, que han sido enviados a diferentes zoos de Europa que participan también en el proyecto como el zoo de Madrid, Palisence en Francia o Burger en Holanda.

El tapir terrestre, también conocido como tapir amazónico o común, es una de las cuatro especies de tapires que existen en el mundo y su área de distribución se encuentra en Sudamérica. Los tapires presentan la nariz y el labio superior que se extienden para formar una pequeña trompa móvil. Estos raros animales están emparentados evolutivamente con los caballos y los rinocerontes.

La coloración de la cría (marrón oscuro con rayas transversales blancas o simples manchas blancas) desparece a los pocos meses. Al año de edad, su coloración es idéntica a la de los adultos (marrón oscuro en esta especie). De hábitos mayormente nocturnos, prefieren hábitats boscosos con arroyos. Tienen el sentido de la visión poco desarrollado y, por el contrario, el olfato y el oído están bien desarrollados.

Son omnívoros, aunque su alimentación se basa en material vegetal. Se alimentan de frutas, hojas y hierbas sobre todo, aunque también comen plantas acuáticas, corteza de árboles, cocos. También de pequeños vertebrados e invertebrados.

Carecen de una época de reproducción determinada. El período de gestación dura entre 13 y 14 meses. Suelen tener una cría aunque a veces nacen gemelos. El crecimiento completo se da a los 18 meses.

En otros tiempos su población fue muy abundante, aunque actualmente su población ha disminuido notablemente, debido a la caza por la carne y la destrucción de su hábitat. Sus principales enemigos son el jaguar así como otros felinos. De las 4 especies de tapires, tres de ellas están en vía de extinción.