San Fernando

La Junta podría abrir un nuevo expediente al Ayuntamiento de San Fernando por vertidos

La Administración andaluza reconoce tener "constancia" de que el Consistorio está realizando "mejoras" en la red de saneamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha asegurado que el Ayuntamiento de San Fernando "está realizando vertidos de aguas residuales" al Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), afectando todos ellos a las aguas del Parque Natural Bahía de Cádiz. Señala que el Consistorio ya cuenta con un expediente sancionador de 2010 y que, tras detectarse un posible vertido junto a Bahía Sur, podría enfrentarse a uno nuevo por una infracción "grave", ya que se estarían vertiendo aguas residuales al saco interno de la Bahía.

Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente han recordado que en septiembre de 2009 se notificó al Ayuntamiento isleño la oferta de condiciones para autorizar los vertidos procedentes de los aliviaderos de la red de saneamiento municipal. En marzo de 2010 se archivó el expediente de autorización por expirar los plazos concedidos sin que el Ayuntamiento respondiese a la oferta.

Paralelamente, la Delegación recibió denuncias de particulares y de los agentes de Medio Ambiente advirtiendo de que se están realizando vertidos fecales no autorizados en dos puntos de la red de saneamiento de San Fernando, concretamente en el Muelle de Gallineras y en la Ronda del Estero.

Fue entonces cuando la Consejería abrió un expediente sancionador y puso una multa económica al Ayuntamiento por valor de 17.280 euros. El Consistorio isleño recurrió y la Consejería desestimó las alegaciones al considerar que no procedían.

Situación actual

Las mismas fuentes han explicado que los agentes de Medio Ambiente constataron a finales de 2010 vertidos realizados en dos puntos ubicados en el entorno del Centro Comercial Bahía Sur. El Ayuntamiento argumentó que estaban provocados por una avería en la Estación de Bombero de Aguas Residuales de Pery Junquera, concretamente debido a un corte en el suministro eléctrico.

Sin embargo, al margen de estos hechos, durante una inspección en la zona, se constató la existencia de otros vertidos en los aliviaderos de la zona del Parque Oeste, yendo a parar estos vertidos al mismo lugar que los anteriores.

Por ello, desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente se han abierto de diligencias previas, en las que se pide al Ayuntamiento que informe de qué vertidos está realizando y en qué condiciones. El plazo para responder era de diez días y ha pasado un mes desde que se requirieron los datos.

Así las cosas, la Delegación está pendiente de realizar nuevas inspecciones y, una vez recopilados todos los datos, se estudiará la pertinencia de abrir un nuevo expediente sancionador, ya que el vertido de aguas residuales a las aguas del Parque Natural Bahía de Cádiz constituye una infracción que podría ser calificada como "grave".

Voluntad municipal

Las mismas fuentes han señalado que el Ayuntamiento de San Fernando ha mostrado ante Medio Ambiente "interés por regularizar la situación" de los vertidos al DPMT, habiendo presentado ante la Delegación un informe titulado 'Obras de mejora de la red de saneamiento en San Fernando'.

La Consejería de Medio Ambiente se ha reunido con el Ayuntamiento isleño para proponerle las actuaciones que tiene que llevar a cabo para regularizar los vertidos al DPMT procedentes de la red de saneamiento municipal.

Según señala, el problema principal radica en que la red municipal es unitaria --pluviales y fecales van juntas-- y que concretamente en esta zona, dada la escasa renovación de las aguas, éstas se estacan y se pudren con el consiguiente daño al medio ambiente, ya que los vertidos se efectúan al saco interno de la Bahía.