Protestas de los internautas durante la ceremonia de entrega de los Goya.
Ley sinde

Descarga de votos

Los internautas reaccionan a la ‘ley Sinde’ con una iniciativa que anima a boicotear en las elecciones a los partidos que la han impulsado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las películas y la música a lo mejor sí, pero parece que la ‘ley Sinde’ no les va a salir gratis a los partidos que la han apoyado. La controvertida norma, cuyo discreto nombre real es Ley de Economía Sostenible, concluyó el martes en el Congreso su trámite parlamentario, al ser aprobada con los votos a favor de PSOE, PP y CiU. Y, mientras tanto, arreciaba la tormenta en la red: después de meses de argumentos contra el texto legal, también los internautas quieren dar un paso decidido de las palabras a los hechos, que culminará en la jornada electoral del próximo 22 de mayo. La iniciativa NoLesVotes.com anima a retirar el voto a las tres formaciones que han apoyado la ley antidescargas: «No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas contrarias a la ‘ley Sinde’ en todo el espectro ideológico. Te pedimos que defiendas la libertad en la red con tu voto», reza el manifiesto colgado en la página, que a última hora de la tarde de ayer ya había sido visitada por más de 180.000 usuarios.

El texto no lleva firma, pero tampoco se ha ocultado que detrás de la iniciativa están ilustres del ‘cibermundo’ como los abogados David Bravo y Javier de la Cueva o los profesores Ricardo Galli y Enrique Dans, entre otros. «No existe un planteamiento anónimo, sino uno no personalista. En la redacción han trabajado empresarios, profesores, abogados y personas que consideran la red una parte importante en sus vidas», aclara este último, un ‘gurú’ de internet con 125.000 seguidores en su cuenta de Twitter. El manifiesto recuerda que la nueva ley «permite censurar internet por vía administrativa», insiste en su ineficacia y achaca el comportamiento de los políticos a «presiones de gobiernos extranjeros y de grupos minoritarios», antes de puntualizar: «No todo es culpa de nuestros representantes: nosotros les hemos elegido, por acción u omisión».

Anticampaña

Pero... ¿estas iniciativas influyen en alguien que no esté ya convencido de antemano? ¿Qué capacidad de movilización tienen los blogs y las redes sociales? «Representan las actuaciones y el sentir de una cantidad cada vez mayor de usuarios –responde un convencido Dans–. Lo que los políticos están haciendo es blindarse contra esto, calificar el movimiento como algo protagonizado por cuatro gatos ruidosos y evitar prestarles atención, porque cuestiona el mismísimo modelo de unos partidos políticos enfermos y no democráticos. Es el momento de plantear un modelo diferente y de demostrar a los partidos que no se puede legislar sin los ciudadanos ni de espaldas a sus intereses». A medida que se acerque el 22 de mayo, la intención es que la web adopte la forma de anticampaña electoral, en la que se irán recordando «las razones por las que no se les debe votar», pero eso no será todo: los promotores de la movilización aspiran a que «células territoriales independientes» lleven a cabo intervenciones concretas sobre el terreno. «Serán objetivos, entre otros, las mesas redondas y campañas electorales de los tres partidos políticos que han aprobado la ‘ley Sinde’», desarrolló ayer Javier de la Cueva. En ciudades como Málaga, Bilbao, Murcia o Alicante ya se habían montado ayer grupos con este propósito.

Eso sí, a algunos internautas se les ve un poco desorientados con el campo de acción que les deja la iniciativa. En Twitter y en los comentarios de Nolesvotes.com se cruzan argumentos en favor del voto en blanco, el voto nulo o el apoyo a los partidos limpios de culpa en el asunto Sinde, con propuestas de lo más variopinto: desde introducir una loncha de chorizo en el sobre del voto, hasta crear unas siglas nuevas que aprovechen el tirón. ¿No sería mejor una estrategia más definida? «Esto no es una campaña de ningún partido –rechaza Enrique Dans–. Lo que se plantea es un ‘qué no debes hacer con tu voto’, y es muy claro: no se lo entregues a quienes te traicionan, te venden y atacan tus libertades fundamentales para favorecer a ‘lobbies’ empresariales. Que haya pluralidad en la representación parlamentaria en lugar de un oligopolio envenenado es bueno para todos».