política

El plan de choque de El Pino sigue sin efectuarse

El candidato socialista recuerda que la propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno de noviembre

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato a la Alcaldía y portavoz socialista en el Ayuntamiento isleño, Fernando López Gil, ha pedido al equipo de gobierno municipal que cumpla con el mandato del Pleno que el pasado noviembre decidió por unanimidad poner en marcha la redacción y cuantificación económica de un Plan de Choque para la Barriada El Pino con el objetivo de impedir siga estando en las actuales circunstancias de falta de infraestructuras de carácter público.

López Gil recordó que los vecinos de El Pino, zona ubicada en las inmediaciones del Paseo Joly Velasco y el puente de La Casería, llevan años demandando al Ayuntamiento la ejecución de mejoras en la barriada. Ante la falta de acción evidenciada por los gobiernos locales, la entidad que agrupa a los vecinos de la zona ha llevado a cabo distintas iniciativas encaminadas a lograr la concienciación municipal.

Entre estas acciones se encuentra la realización de una encuesta mediante la cual se ha conseguido conocer la opinión de más de 700 vecinos y vecinas sobre la situación actual de la barriada. A raíz de la misma se inició una campaña de recogida de firmas a la que se adhirieron 1.500 personas que piden al Ayuntamiento la ejecución de mejoras para la barriada.

Desde el Grupo Municipal Socialista “hemos mostrado reiteradamente nuestro apoyo a las justas reivindicaciones de estos ciudadanos y ciudadanas. Consideramos que la situación tiene su origen en la falta de integración con el resto de la ciudad que han padecido hasta el momento. Así lo recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde se afirma que la zona está totalmente desconectada del resto del casco urbano, lo que ha derivado en su funcionamiento como un barrio independiente de San Fernando. A ello suma que el incremento de la carga residencial implantada en los últimos años a raíz de los proyectos urbanísticos municipales ha provocado un colapso en sus vías de comunicación interna”.

Para López Gil estas circunstancias obligan al Ayuntamiento a poner en marcha todas las medidas necesarias para la integración urbana de la barriada El Pino. “Sus carencias a nivel de infraestructuras son notables y necesitarían de un proyecto a medio plazo, pero muchas de las deficiencias solicitadas pueden ser asumidas por el gobierno municipal, cuestión que motivó la urgencia de nuestra petición al Pleno”, afirmó.

Estimación

López Gil hacía de esta forma referencia a su propuesta realizada al pleno municipal de noviembre pasado para la realización de distintas acciones por parte del Ayuntamiento en la barriada y que consiguieron el apoyo unánime del parlamento local. Concretamente el edil socialista incidió en su petición en aquellas iniciativas consideradas más urgentes para la citada barriada isleña y que pasan por la redacción y cuantificación en términos económicos de un Plan de Choque que cuente entre sus objetivos principales con la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en la calle San Federico y que impiden a personas con movilidad reducida, así como a los carritos de bebé, la entrada al único parque infantil de toda la zona del que también piden que se adapte a la normativa vigente.

La moción socialista también pedía la inclusión en el mismo de un pavimento diferenciador en textura y color en las salidas de garajes de la calle San Federico que sirviese para la orientación a las personas con visibilidad reducida, así como Colocación de espejos retrovisores en las calles Cartógrafo Juan de la Cosa, Magallanes y San Federico para mejorar la seguridad vial y la visibilidad en las intersecciones de estos viales.

Otro de los problemas para los que López Gil exigía una solución urgente estaba originado por el incremento del tráfico. Por ello el candidato socialista pidió la instalación de un semáforo en la intersección de las calles Magallanes y San Federico así como ubicar la señalización horizontal oportuna con el objetivo de evitar la parada de automóviles en la citada intersección. A ello se unía la petición de colocación de una señalización que advierta a los conductores de vehículos de la existencia de un centro escolar y un paso de peatones en las inmediaciones del Colegio ‘Casería de Ossio’

Este listado de actuaciones básicas en la barriada se completa con la reparación de la conexión del alcantarillado público que une la calle San Federico con el de la Plaza San Miguel y del acerado entre las calles Santa Ana y San Federico.