El marido de la alcaldesa, Juan Carlos Jiménez, a su salida de los juzgados. | Juan Carlos Corchado
caso de los asesores

Juan Carlos Jiménez niega que su relación con la alcaldesa influyera en su nombramiento como asesor

Felipe Meléndez, abogado de la acusación, afirma que el marido de la alcaldesa fija el comienzo de su relación en el verano de 2008 y reconoce que entró en la Policía Local sin tener el Bachillerato

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerra por el caso de los asesores entre Pilar Sánchez y Pedro Pacheco ha vuelto a los juzgados. En el día de hoy han como imputados el marido de la alcaldesa y ex jefe de gabinete, Juan Carlos Jiménez; la delegada de Medio Ambiente, África Becerra; y los empleados municipales Dolores Caravaca y Rubén Pérez, en su día contratados a través del Serjil y que comparecen como imputados tras suspenderse su declaración como testigos.

África Becerra ha llegado a los juzgados acompañada de los delegados Antonio Fernández Ortega e Irene Canca. Antes de entrar se limitó a decir que estaba "tranquila". Rubén Pérez Carvajal, por su parte, aseguró que no es "ningún delincuente", advirtiendo que todo el proceso se trata de "un linchamiento porque están las elecciones sindicales a la puerta de la esquina”.

El último en aparecer por las dependencias judiciales, al borde de las 12.00 horas, ha sido Juan Carlos Jiménez, que “por respeto a la jueza" declinó hacer "declaraciones previas a los medios". Ha venido solo. Se le veía muy tranquilo. Traje azul, con papeles debajo del brazo y dispuesto a contar todo aquello que le pidiera la jueza.

La delegada África Becerra aseguró al salir de declarar como imputada que se limitó a cumplir con su obligación de declarar ante la Justicia. Ha insistido, asimismo, en que ahora mismo no tiene ninguna relación laboral con el Ayuntamiento, y que sólo es delegada. "Cuando deje de serlo, no volveré a ser trabajadora municipal; soy de las pocas que después de dos años en el Consistorio estaré en la calle", ha apostillado.

Felipe Meléndez, abogado de la acusación se ha encargado de confirmar que todos se han acogido a su derecho a no declarar ante la acusación, excepto Juan Carlos Jiménez, que sí lo ha hecho. "Juan Carlos Jiménez ha manifestado a la jueza que inició la relación con Pilar Sánchez a finales del verano de 2008, con lo cual niega que su relación con la alcaldesa haya podido influir en su nombramiento como asesor de presidencia porque fue anterior". Meléndez ha afirmado que el marido de la alcaldesa ha reconocido que entró como Policía Local "sin tener el bachillerato".

Hay que tener en cuenta que, al acudir como imputados y no como testigos, no tienen la obligación de decir la verdad, por lo que algunos podrían acogerse a su derecho a no declarar. En este sentido, la acusación no pasa por alto que esa misma postura es la que ha llevado a que el Ministerio Fiscal y el Ayuntamiento mantengan su acusación contra Manuel Cobacho y José López, los asesores de Pacheco. «Esas personas se acogieron a su derecho a no declarar y se ha mantenido la imputación, continuándose con el proceso», manifestó en este sentido el abogado que representa al ex alcalde, Felipe Meléndez.

En teoría, por tanto, si se acogen a su derecho a no declarar y no hay práctica de pruebas que rebatan la imputación, «el juez tendría que seguir adelante con el proceso», añadió Meléndez.

Dicho con otras palabras: con los asesores de Pacheco se habría abierto el camino. Hay que tener en cuenta que, como anunció la semana pasada a bombo y platillo el Ayuntamiento, la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación formulado por Pedro Pacheco, José López y Manuel Cobacho, contra el auto que acordó la transformación en procedimiento abreviado de las diligencias que se siguen contra ellos «por su participación en un delito de malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial y prevaricación».

Tras esta denuncia que hizo la misma Pilar Sánchez ante la Fiscalía Anticorrupción, Pacheco respondió posteriormente con la presentación de una querella por la contratación de 32 asesores y altos cargos.