Vista del antiguo solar con el cine de verano Los Cuadros. :: LA VOZ
MEMORIAS DE LA CALLE

PLAZA DE GUERRA JIMÉNEZ

De huerta franciscana a cine de verano pasando por terraza estival, el céntrico enclave afronta sus nuevos usos pero sin olvidar su intenso pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos gaditanos desconocen un lugar tan céntrico de la ciudad como la plaza Guerra Jiménez, sobre todo los más jóvenes. Cierto es que no tiene ninguna entrada visible a la finca, ya que, entre el edificio de Correos y el que ocupaba el antiguo Teatro Andalucía, justo por su parte trasera, no hay número en la calle, ya que un día dejó de ser plaza.

Este lugar fue parte del convento de los Franciscanos Descalzos que comprendía desde lo que es hoy Correos, hasta las instalaciones que alberga el Mercado Central. Tal era su envergadura que toda su parte trasera fue el solar del antiguo cine Terraza.

El nombre le viene por Francisco Guerra Jiménez, nacido en el municipio sevillano de La Puebla de Cazalla en 1850 y que llegó a Cádiz siendo aún muy joven. Con apenas 19 años, empezó trabajar en el comercio, pero pronto mostró su inclinación a la política y llegó a ser teniente de alcalde de varias tendencias y regidor en dos ocasiones. También ejerció como diputado provincial durante algunos años.

Entre las obras importantes realizadas bajo su mandato se encuentra la plaza Isabel II, hoy San Juan de Dios. Ahora lo recuerda una lápida que está en ese mismo enclave, en la esquina con Plocia.

Curiosidades

Durante muchos años, en época estival se proyectaban allí mismo películas de cine mudo. Por entonces, aquello era conocido como Los Cuadros y casi siempre las entradas eran gratuitas. En mayo de 1942, el Ayuntamiento vendió el solar que entonces comprendía todo lo que es el actual edificio de viviendas y el espacio donde estuvo en su día el mencionado cine Terraza. Todo ello se repartía en una superficie de 1.675 metros cuadrados y fue adquirido por la cantidad de 419.347 pesetas, hoy saldría por unos 2.520 euros.

Su comprador fue Joaquín Ponte Naya, un gallego que se estableció en Cádiz y llegó a ser propietario de la mayoría de los cines de la ciudad. Eso le dio para crear la empresa Gades, además de ser el promotor de algunos de los edificios emblemáticos.

En el primer solar de la Alameda de Guerra Jiménez se construyó el Teatro Andalucía, unas instalaciones modernas y muy cómodas que tenían un aforo para más de 1.000 personas. Se inauguró en abril de 1.949 con una compañía de zarzuelas. Ya al final de ese mismo mes se le dio paso a la sala de cine y de esta forma se alternaba con el teatro.

Durante cuatro años, de 1987 a 1990, fue el lugar donde se celebró el Concurso de Agrupaciones del Carnaval, mientras se procedía a la remodelación del Falla.

Ya en enero de 1994 terminó por decretarse su clausura y se procedió a la demolición para levantar un edificio de viviendas que se mantiene todavía. Durante las obras de su construcción se descubrió una factoría de salazones de la época romana y que en la actualidad puede ser visitada una vez que se procedió a su restauración.

En el otro solar de la Empresa Gades se instalaba el popular cine de verano Terraza, por lo general muy concurrido. Ha servido este lugar para la instalación provisional de algunos puestos mientras se restauraba el Mercado Central. Ahora servirá para alojar los populares puestos de los churros. En definitiva, toda una institución en pleno centro de Cádiz.

PLAZA DE GUERRA JIMÉNEZ es un contenido original de ABC.es