entrega de medallas de oro al mérito de las bellas artes

Los Príncipes de Asturias presiden un acto 'de oro'

La Duquesa de Alba, Luis Francisco Esplá y Kiko Veneno, los más aclamados en la entrega de Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes que se ha celebrado esta mañana en los Museos de la Atalaya

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerez se ha volcado para recibir a los Príncipes de Asturias, que han visitado hoy la ciudad para entregar, como se merecen, las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes a los 25 elegidos de este año. Los Museos de La Atalaya fueron ayer el epicentro de los preparativos y el ir y venir de operarios y técnicos fue constante en el recinto durante todo el día instalando muebles y colocando alfombras. Y desde esta mañana temprano han sido muchos los ciudadanos que se han agolpado a las afueras del recinto para saludar a los invitados, sobre todo a los Principes de Asturias, y en especial a Doña Letizia, a la que han apoyado con pancartas en las que se podía leer: "Ni Belén, ni Esteban. La Princesa del Pueblo eres tú". Entre 300 y 400 personas presenciarán el acto de recogida de las medallas y entre ellas, además de sus Altezas Reales y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, han estado otras personalidades como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el consejero de Cultura, Paulino Plata, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y el almirante de la flota, Juan Muñoz Delgado. Han completado el elenco de autoridades, parlamentarios, diputados, senadores y directores generales del Ministerio de Cultura. En la mesa presidencial se ha sentado, además, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez.

Entre los invitados, la ausencia más destacada ha sido la de Julio Iglesias, que ha excusado su presencia. Su hija, Chabeli Iglesias ha recogido el galardón en su nombre.

Una hora

El acto que se ha celebrará desde las 11.30 horas en La Atalaya ha durado poco más de una hora, cumpliendo perfectamente el protocolo establecido. En primer lugar, intervino la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, para dar paso a la lectura del acta de concesión de las medallas, que leyó la responsable de protocolo del Ministerio de Cultura. Los Príncipes de Asturias se han encargado de entregar las Medallas de Oro y la Duquesa de Alba, Luis Francisco Esplá y Kiko Veneno han sido los más aclamados. El discurso de agradecimiento de los 25 premiados lo ha realizado Paco Mir, de Tricicle.

El acto continuó con la intervención, algo más larga, de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y Don Felipe de Borbón puso el cierre al turno de discursos. La ceremonia terminó con una foto de familia de todos los galardonados junto a las autoridades.

A continuación, los invitados han disfrutado de un aperitivo en los jardines de La Atalaya, donde el ambiente ha sido muy distendido y los Príncipes se han prestado a fotografiarse con numerosas personas. Por último, Don Felipe y Doña Letizia han realizado una visita a González-Byass, donde han comido con reconocida familia bodeguera en un gesto por su 175º Aniversario. Por la tarde regresan a Madrid.