ley antitabaco

Nofumadores.org celebra el fin del humo en la hostelería

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nofumadores.org se muestra satisfecho con el final de las excepciones a la ley del tabaco que suponía la hostelería. Para Raquel Fernández Megina, presidenta de la asociación, esto "supone un avance fundamental para la protección de los trabajadores y clientes de la hostelería en España". Al rechazar los cubículos de humo propuestos por el PP se consigue una ley clara que hará más complicado el fraude y más sencilla su aplicación.

Otro gran avance ha sido la definición de lo que es un espacio cerrado en el ámbito de la hostelería: más de dos paramentos verticales y un techo. Nofumadores.org celebra esta medida que aumentará enormemente la protección de los trabajadores y consumidores en espacios hosteleros a los que, hasta ahora, esta protección les estaba vetada. De esta forma, estas estructuras exteriores no podrán definirse como terrazas. La presidenta de Nofumadores.org , Raquel Fernández Megina, afirmó que "ésta es una conclusión obvia, ya que estos espacios, aunque se les llame terraza, son en realidad espacios cerrados donde se estancan los cancerígenos del tabaco afectando a trabajadores y clientes".

Asimismo, la extensión de la protección para el no fumador y la infancia a los parques infantiles y alrededores de hospitales y colegios, "son pasos en la dirección adecuada para aumentar la protección de los no fumadores y la infancia y para establecer un modelo ejemplarizante". La presidenta de Nofumadores.org afirmó que "aunque estas medidas van en la dirección correcta, en la práctica quedan cojas si no estipulan cómo asegurar el cumplimiento". En el debe de esta ley queda, por tanto, "la insuficiente definición del papel que deberán jugar las fuerzas del orden y la inspección del trabajo en su control", declaró Fernández Megina.

A pesar de todas las luces, la reforma de la ley ha cedido un espacio ganado con respecto a la ley vigente. Con la nueva norma, los campus universitarios podrán contar de nuevo con el humo del tabaco en sus espacios al aire libre, de donde nunca se fueron gracias a la nula labor inspectora y sancionadora. Sin embargo, se confirma que en los centros docentes no universitarios no podrán permitir fumar en los patios y espacios al aire libre de su recinto. "En realidad", manifestó la presidenta de Nofumadores.org , "todos estos recintos actualmente ya están protegidos por la ley, inclusive el universitario, que ahora cedemos al humo sin ningún motivo después de haber incumplido con los objetivos marcados por la ley en vigor".

Por otro lado, el innecesario aumento de puntos de venta de tabaco a las tiendas de conveniencia ubicadas en estaciones de servicio supone otra concesión a la industria tabaquera con respecto a la ley anterior y que facilitará, más aún si cabe, el acceso de los menores a la adquisición de tabaco.

Nofumadores.org, aun estando mayormente satisfecho con la redacción actual de la proposición de ley, confía en que el paso del texto por el Senado lo mejore y se refuercen los necesarios mecanismos de control de aplicación. Para ello seguirá trabajando con los grupos parlamentarios de la cámara alta.