CÁDIZ

Una procesión Magna para el Sábado Santo del Doce

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Cádiz, Martín José García, han firmado hoy un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en la realización de una procesión Magna que tendrá lugar el Sábado Santo de 2012.

El acuerdo también prevé la organización de una serie de actividades de carácter académico, intelectual, cultural, educativo, de difusión y divulgación de las devociones propias de las hermandades y cofradías gaditanas relacionadas con el Bicentenario. Entre éstas está previsto que se desarrolle un programa de exposiciones sobre el patrimonio religioso, artístico e histórico vinculado al Doce así como de conciertos de música relacionada con el mundo de las hermandades del siglo XIX.

Como tercer pilar de la colaboración entre ambas instituciones, se realizarán trabajos audiovisuales y publicaciones (revistas, libros y folletos), cuya temática irá directamente ligada al papel que jugaron las hermandades y cofradías en el contexto de la promulgación de La Pepa.

Por último, se llevarán a cabo reposteros para engalanar las calles de la ciudad en todos los actos y actividades realizados conjuntamente con motivo del Bicentenario.

La aportación del Consorcio del Bicentenario para estas actividades será de 25.000 euros.

Luis Pizarro ha valorado muy positivamente este acuerdo por lo que supone de involucración directa de la sociedad civil en la celebración de los doscientos años de la Constitución de 1812. “Desde el Consorcio del Bicentenario no dejamos de reclamar la colaboración de la ciudadanía con su efeméride como un valor fundamental para el éxito de la conmemoración. Por ello, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías es un ejemplo a seguir en ese trabajo que por el Doce puede partir desde el pueblo, con iniciativas propias y aportaciones que son fundamentales para enriquecer la programación que desde el Consorcio venimos desarrollando”.

Asimismo, Pizarro destacó la idoneidad de la propuesta ya que en 1812 era muy importante el número de hermandades existentes en la ciudad y porque éstas forman parte ineludible de la historia de aquel momento. “Encaja perfectamente” dentro de nuestro trabajo el poner en valor la Historia de Cádiz de principios del siglo XIX desde todos los puntos de vista, el económico, el social, el político, y también desde el cultural y el religioso. El Consorcio del Bicentenario tiene entre sus objetivos la recuperación del patrimonio histórico, cultural y artístico vinculado al Doce, y el objeto de este convenio se centra en una de sus manifestaciones.