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La patata, alimento saludable y primordial

Los epxertos indican que esta comida debería representar entre el 50% y el 55% del valor calórico del día

MADRID Actualizado: Guardar
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Los profesionales de la nutrición y la dietética a nivel mundial aconsejan añadir la patata en todos nuestros platos. «Este alimento es rico en hidratos de carbono de absorción lenta, que son la base de toda dieta saludable, de tal forma que su aportación debería representar entre el 50% y el 55% del valor calórico del día. La patata, el pan, la pasta o el arroz conforman el grupo de alimentos que tendríamos que consumir diariamente», señala Laura Carreño, presidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (ADNCyL).

La patata aporta ácido fólico, prácticamente no tiene grasa en su composición; añade potasio a la dieta y muy poco sodio (es importante que la relación potasio-sodio sea inversa porque permite que el alimento sea más diurético, adecuado para no aumentarla tensión arterial), y también incorpora vitamina C, «por tanto se puede considerar un alimento saludable, de los que deberíamos consumir entre 4y 6 raciones al día. Si nos empeñamos en comer verdura y pescado, y eliminamos de nuestro menú el pan, algún que otro cereal y la patata, nuestro cuerpo nos va a pedir glucosa, vamos a tener hambre, incluso un poco de ansiedad, y recurriremos a comer cualquier alimento mucho menos saludable». Unos 100 gramos de patata limpia aportan tan sólo 71 K/cal, una cantidad mínima teniendo en cuenta que una persona debe alcanzar las2.500 K/cal al día. «Si la freímos, absorberá aceite y duplicaremos, incluso triplicaremos, su valor calórico; depende entonces cómo la cocinemos». Además, este tipo de hidratos de carbono deben ser consumidos por personas que padezcan patologías como la diabetes.

Primer puesto

Castilla y León ocupa la primera posición en cuanto a producción de patatas, con 960.100 toneladas al año, plantadas por 5.200 agricultores en20.687 hectáreas. Consciente de la relevancia de este producto, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha aprobado recientemente un Plan Estratégico de la Patata, con la creación de una Mesa Regional de la Patata en la que están representados los agentes que intervienen en el proceso productivo. Este plan, dotado con 61 millones de euros, incluye medidas de información y promoción de venta. Además, la Consejería ha puesto en marcha una campaña para promocionar, bajo la marca ‘Tierra de Sabor’, las patatas y hortalizas de la región en más de 1.000tiendas de las grandes cadenas de distribución de todo el país.