Momento del encuentro que Griñán y Zapatero han mantenido en La Moncloa.
segundo puente

Griñán acuerda con Zapatero la continuidad del segundo puente

El presidente del Gobierno y el de la Junta han acordado también hoy la reactivación de la A-7 en el tramo de la costa granadina y de la A-32 en Úbeda

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta, José Antonio Griñán, han acordado hoy la reactivación de las obras del segundo puente de la Bahía de Cádiz , de la A-7 en el tramo de la costa granadina y de la A-32 en Úbeda.

Durante el tercer encuentro en La Moncloa que ambos han mantenido desde que Griñán accediera a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Zapatero también ha sido receptivo a la propuesta del político andaluz de que las ayudas a la vivienda de alquiler se extiendan a las de protección oficial y no sólo a las de renta libre.

Las dos horas de reunión han servido para repasar diversos asuntos relacionados con las infraestructuras, la vivienda, las políticas activas de empleo, la Ley de Dependencia o las energías renovables, pero al tratarse de un encuentro institucional, no se han abordado las candidaturas del PSOE en Andalucía.

Tal y como ha confirmado Griñán en rueda de prensa, en la reunión no se ha analizado la posibilidad de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, encabece la lista al Ayuntamiento de Córdoba.

El PSOE andaluz, ha dicho Griñán, está tomando las decisiones que adoptan las respectivas provincias respecto a las candidaturas y "así también lo haremos en Córdoba".

Respecto a las infraestructuras, Griñán ha logrado desbloquear algunas de las inversiones "imprescindibles" para su región, en la que el Estado, según el Estatuto de Autonomía, debe aportar el 17,8 por ciento de la inversión total.

Por tanto, el segundo puente de la Bahía de Cádiz , que mañana respaldará "in situ" el ministro de Fomento, José Blanco; la A-7 a su paso por la costa granadina y la A-32 en el tramo Úbeda-Torreperogil, se activarán de manera inmediata.

Peticiones a Blanco

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), entregará este martes al ministro de Fomento, José Blanco, una carta suscrita también por el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), en la que se solicita al Ministerio la continuación de las obras de rehabilitación del Real Carenero y el Puente Zuazo, que afectan a ambos municipios.

Según ha explicado el alcalde puertorrealeño a Europa Press, tuvo la iniciativa de entregar esta carta a Blanco aprovechando que ha sido invitado al Consejo Económico y Social de la Provincia de Cádiz que preside este martes el titular de Fomento en la capital gaditana.

Así, en vistas de que las obras referidas afectan a San Fernando y a Puerto Real, Barroso preguntó a De Bernardo si tenía inconveniente en que el escrito fuera suscrito por ambos, a lo que el regidor isleño contestó que estaba de acuerdo.

De esta forma, el ministro de Fomento recibirá de manos del alcalde de Puerto Real una carta en la que tanto él mismo como el alcalde de San Fernando solicitan que se ejecute la segunda fase de la restauración del sitio histórico del Puente Zuazo y el Real Carenero.