medina | ies sidón

El grupo de teatro Simprota, galardonado por su trabajo durante el curso lectivo

MEDINA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De la mano de su profesor de Lengua y Teatro José Aurelio Martín, los jóvenes alumnos del IES Sidón que forman parte del grupo SIMPOTRA han recibido varios galardones y distinciones por el trabajo desarrollado a lo largo de este curso lectivo que ahora finaliza y que vienen a respaldar un proyecto con el que estos jóvenes asidonenses se han volcado.

Entre las distinciones recibidas resaltan la del Concurso Nacional de Premios de Teatro Joven “Buero Vallejo”, la Mención Especial recibida a la “Labor de Iniciación en el Teatro” o la participación de SIMPOTRA en el Encuentro Teatral organizado por la Fundación La Caixa en el ámbito andaluz.

Además, el IES Sidón cuenta también con otros dos grupos teatrales, ALDESNUDO y SOSTÉN TEATRO.

El trabajo del profesor José Aurelio Martín y de sus grupos de teatro ha sido recogido en un reportaje publicado en la revista “Naque Teatro Expresión Educación”. El texto habla del nacimiento en 2008 del grupo ALDESNUDO con “el afán de dignificar el teatro juvenil y trabajar con rigor el teatro y su dimensión artística, social y educativa. Representaron la obra del joven autor Pajón Leyra, Cualquier Lugar, Cualquier Día. El deseo de mejorar en cada representación y el largo recorrido que tuvo el grupo, actuando en teatros importantes de la provincia de Cádiz e incluso en algunos espacios de la capital, fueron el caldo de cultivo necesarios para la continuidad y creación de otros grupos. En 2009 se configuró el grupo SIMPOTRA que puso en escena la obra “Clases y clases” de José Aurelio Martín, en cuya estructura se incluye una adaptación de “Romero y Julieta”. El intenso y disciplinado trabajo de profesores y alumnos, la rápida asimilación de los actores de los rudimentos básicos y el constante entusiasmo de todos originó una puesta en escena que, según la actriz Isabel Ordaz, es “excelente, sencilla, limpia y llena de imaginación y recursos, dotada del instinto para el espacio, el tiempo y la progresión dramática;…”.