CONSTITUCIÓN 1812

El Bicentenario firmará convenio para para revalorizar la cultura de los toros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha anunciado que firmará un convenio con la Fundación José Tomás para poner en valor la cultura de los toros.

En rueda de prensa, Luis Pizarro, ha señalado que mientras en Cataluña se debate la prohibición de las corridas de toros, "aquí vamos a recuperar su cultura".

Aunque no ha querido adelantar si este convenio contempla la realización de alguna corrida en la ciudad, Pizarro si ha explicado que se llevarán a cabo estudios científicos e históricos sobre la historia de los toros.

En este sentido, ha señalado que el Oratorio de San Felipe Neri acogió ya este debate, "promovido casualmente por un diputado catalán" después de que en 1805 Manuel Godoy prohibiera los toros y "en 1812 se organizó una corrida en Cádiz en honor al general Wellington para lo que fue preciso traer los toros en barcos burlando la defensa francesa".

Con este convenio se realizará un proyecto de investigación sobre la historia de la tauromaquia en paralelo con la historia de España y de la conquista de las libertades.

El acuerdo contempla también la puesta en marcha de un programa de divulgación y de intercambio cultural destinado a alumnos de secundaria y un programa de colaboración entre la Fundación José Tomás y la escuela de tauromaquia de Andalucía.