Antonio Banderas

"Todavía no he hecho eso que me va a definir algún día"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actor Antonio Banderas, que esta tarde será investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Málaga, ha asegurado hoy que en estos momentos de su vida tiene la "sensación" de que está "empezando" y de que todavía no ha hecho lo que le va a "definir algún día".

"Estoy buscando mi personalidad también como director y la voy a encontrar", ha dicho en rueda de prensa Banderas, que ha recordado que ya fue nombrado "honoris causa" en el año 2000 por el Dickinson College de Pensilvania (EEUU), "pero no es lo mismo ser reconocido en casa".

Entre sus próximos proyectos destaca el regreso, veintiún años después de "Átame", con Pedro Almodóvar, algo que califica como "un sueño", porque pese al periodo transcurrido ambos se vieron en Madrid "y parecía que no había pasado el tiempo", sino que era como su hubiesen terminado de rodar el día anterior.

"Estoy muy contento de ponerme a las órdenes de Pedro. Han pasado muchas cosas en su vida y en la mía y vamos a ver cómo todas esas experiencias se ponen al servicio de la historia que vamos a tratar de relatar", ha añadido el actor malagueño, que comenzará el rodaje con Almodóvar el próximo 9 de agosto.

Del guión, que le "encantó", sólo puede avanzar que es "una historia muy fuerte, de terror pero sin usar las claves del cine de terror", y "en la propia onda de Pedro", a quien le define "su propia personalidad y la forma de establecer las reglas del juego, algo que hizo desde sus primeras películas".

Otro proyecto es dirigir su tercera película, de nuevo en Málaga, cuyo rodaje podría comenzar hacia marzo o abril de 2011 y que será "una historia de ciencia ficción psicológica sobre un hombre que se enfrenta a una situación de soledad absoluta en el mundo actual por un problema ocasionado por la guerra".

También tiene previsto dirigir a su esposa, la actriz Melanie Griffith, en una cinta sobre "una familia norteamericana en la que ella interpreta a la madre, que mantiene un monólogo interno absolutamente radical y opuesto a lo que hace, porque lo que piensa y lo que ejecuta en la vida son dos mundos absolutamente diferentes".

Mientras, la película sobre el rey Boabdil es "un proyecto de casi cincuenta millones de euros que va a necesitar financiación extranjera", y "Días rotos", en la que participa como productor, está "al borde de cerrar la financiación" y podría rodarse a partir del próximo otoño.

Con su productora, Green Moon, había hecho un cine "muy en precario y con mucha humildad", y por eso quería dar "un salto cualitativo y cuantitativo" que puede llegar gracias al acuerdo alcanzado con el grupo Vértice 360 para unir ambas empresas.

Así se podrán hacer "proyectos más ambiciosos" y "producciones desde Málaga o Andalucía", algunas de las cuales se rodarán en inglés, porque "sería estúpido no reconocer que ése es el idioma del cine".

Aunque ruede en inglés, los equipos de las películas serán españoles e intentará "introducir el mayor número de actores españoles", según Banderas, que ha reiterado que intentar vender en Cannes o Berlín una película en otro idioma que no sea el inglés supone "un problema terrible".

Sobre sus influencias como director, admite que vienen de cineastas con los que ha trabajado, como Brian de Palma, junto al que permaneció casi todo el rodaje de "Femme fatale" pese a que el personaje que él interpretaba no le "interesaba mucho", o Bob Fosse, responsable de títulos como "All that jazz", "Cabaret", "Sweet Charity" o "Lenny".