cultura

Janine Jansen e Itamar Golan, en la Temporada de Conciertos del Villamarta

El violín y el piano, protagonistas de un recital con obras de Brahms, Bartok, Janacek y Beethoven

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dúo formado por el violín de Janine Jansen y el piano de Itamar Golan protagoniza mañana jueves día 18 la Temporada de Conciertos del Teatro Villamarta, que cuenta con el patrocinio de Cajasol Obra Social. El programa a interpretar incluye piezas de J. Brahms, B. Bartok, L. Janacek y L. v. Beethoven.

Janine Jansen e Itamar Golan ofrecerán un recital con cuatro obras que tienen en común ser consideradas piezas maestras de la historia de la música, además de ser una tarjeta de presentación de dos instrumentistas de elevada calidad y que ponen el arte por encima de otras consideraciones. Así, al menos, lo ha reconocido el público y la crítica de los principales escenarios internacionales.

Abre el programa la ‘Sonata para violín y piano núm. 1 en Sol mayor, Op. 78’ de J. Brahms (1833-1897). Al parecer, el autor había compuesto otras con anterioridad, pero las había desechado y no figuran en su corpus creativo. Brahms fue siempre consciente de la especial dificultad del género y no se adentró en las sonatas hasta fecha tardía, después de haber curtido su genio creativo en otras modalidades musicales de cámara. Sin embargo, en menos de una década, compuso las tres sonatas para violín que llegó a publicar. Concretamente, la Op. 78 data de 1879. El clima general de la obra refleja la belleza, la dulzura y la serenidad del lugar donde se gestó, que calaron también en el ánimo de Brahms.

A B. Bartok (1881-1945) se le considera el más grande compositor de música de cámara del siglo XX. La ‘Sonata para violín y piano núm. 2’ que el dúo Jansen-Golan interpretará mañana en el Teatro Villamarta fue escrita en 1922 y está considerada como una de las partituras para esta combinación musical más apreciadas de todo su siglo. Las melodías de esta ‘Sonata’ hunden algunas de sus raíces en la improvisación de los intérpretes del folklore que Bartok había estudiado a fondo.

Obra de madurez

La segunda parte del concierto se inicia con la ‘Sonata para violín y piano’ de L. Janacek (1854-1928). Es la única que se conserva de este autor. Fue compuesta en 1914, a los pocos meses de declararse la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, Janacek la sometió a varias revisiones hasta dar con su forma definitiva en 1922. Está considerada como una obra de madurez, cuando su talento ya había sido reconocido como autor de óperas.

La ‘Sonata para violín y piano núm. 5 en Fa mayor, 0p. 24’ de L. v. Beethoven (1770-1827) pondrá fin al recital de Janine Jansen e Itamar Golan. La pieza recibió el sobrenombre de ‘Primavera’ por la frescura, luminosidad y dulzura que irradia la mayor parte de ella. Reúne la particularidad de que es una de las tres sonatas que Beethoven compuso en cuatro movimientos, cuando lo habitual eran tres. Dos años después llegaría su sordera.

Desde su debut en el Concertgebouw de Amsterdam en 1997, Janine Jansen es considera una estrella en Holanda, su país de origen. Hoy en día es internacionalmente reconocida como una gran violinista, apasionada y muy versátil. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio de la Música Holandesa de manos del ministro de Cultura, la distinción más importante que un artista puede recibir en los Países Bajos. En los últimos años, sus compañeros habituales para interpretar música de cámara son Martin Frost e Itamar Golan. Con este último, compartirá escenario en Jerez.

Tras la actuación del dúo formado por Janine Jansen e Itamar Golan, la Temporada de Conciertos del Teatro Villamarta continuará el día 29 de abril con el pianista Nelson Freire.