tribunales

Garzón se declara competente para investigar los crímenes de Guantánamo

El juez admite a trámite las querellas contra seis responsables de la prisión por presuntas torturas a cuatro prisioneros, uno español

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha admitido a trámite las querellas de varias asociaciones contra seis responsables jurídicos de la prisión de Guantánamo por las supuestas torturas sufridas por cuatro prisioneros, uno de ellos de nacionalidad española, y se ha declarado competente para investigar los hechos.

Así lo ha decidido en un auto fechado el pasado 27 de enero en el que el magistrado de la Audiencia Nacional declara su competencia para investigar a los posibles autores materiales, inductores o cómplices de los presuntos delitos de torturas y malos tratos cometidos en el centro de detención norteamericano de Guantánamo (Cuba) durante la Administración de George W.Bush.

El auto, en el que Garzón admite las querellas de la Asociación pro Dignidad de los Presos y Presas en España y la Asociación Libre de Abogados (ALA), IU y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), argumenta que los tribunales españoles son competentes para investigar los hechos ya que entre los denunciantes hay un ciudadano español y además no hay constancia de que en EEUU se haya abierto un procedimiento por dichos delitos.

Sin respuesta de EEUU

La admisión de estas querellas supone que Garzón investigará las denuncias de Hamed Abderrahman Ahmed, "Hmido", conocido como "el talibán español", Lahcen Ikassrien, Jamiel Abdul Latif al Banna "Abu Anas" y Omar Deghayes, que después de pasar por Guantánamo declararon ante él y relataron haber sufrido torturas durante el tiempo de su detención "bajo la autoridad de personal del Ejército norteamericano".

Uno de los abogados promotores de la querella, Antonio Segura (ALA), ha expresado su "doble" satisfacción por el hecho de que Garzón vaya a investigar las denuncias y además quede así en entredicho el planteamiento de la Fiscalía, que en su día calificó la querella de fraudulenta. Antonio Segura espera que esta causa sirva a su vez para que en EEUU se abra un procedimiento para investigar los crímenes cometidos en Guantánamo.

Reforma de la jurisdicción universal

La decisión de Garzón se produce tras la entrada en vigor el pasado mes de noviembre de la reforma de la legislación en materia de jurisdicción universal, que limita la competencia de la Audiencia Nacional en esta materia a los casos en los que existan víctimas españolas o los responsables del delito estén en España. Dicha reforma también establece que la Audiencia no podrá actuar si se ha abierto una "persecución efectiva" de los mismos hechos en el país donde se han cometido o en un tribunal internacional.

Todos estos requisitos se cumplen en este caso, explica Garzón en el auto, ya que entre los denunciantes hay una persona de nacionalidad española y además EEUU aún no ha contestado al requerimiento formulado por la Audiencia Nacional en mayo de 2009 para que aclare si se ha abierto en este país algún procedimiento.

"Debe resaltarse en este punto que Hamed Abderraman Ahmed, es ciudadano español, por lo que por sólo este hecho la jurisdicción española es competente para investigar los hechos", antes y después de la entrada en vigor de la mencionada reforma, añade el auto, que además resalta que los tratados y convenios internacionales también respaldan la competencia de la jurisdicción española.