El anfiteatro tendrá un aforo «similar» al antiguo. Unas 2.000 personas podrán disfrutar en él de sus espectáculos. :: LA VOZ
CÁDIZ

Las obras de remodelación del Teatro Pemán comenzarán en el último trimestre de 2010

El nuevo coliseo, presentado ayer, será «mas cómodo» e incorporará una visera que cubrirá los palcos laterales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Teatro Pemán con el que contará la ciudad en el año 2012 será más cómodo, tendrá una mejor acústica y además, su diseño borrará por completo las antiguas barreras arquitectónicas.

El proyecto básico de remodelación y construcción del teatro no prevé apenas la reducción de asientos, por lo que el aforo del coliseo contará con unas 2.000 plazas. Éstas tendrán un diseño más cómodo, a pesar de utilizar un material duro para evitar la erosión climatológica. Además, una visera tapará los palcos laterales.

El nuevo Pemán contará con una caja auditorio con más profundidad. Así, estará más protegida y evitará los problemas de sonoridad provocados en los micrófonos por el viento. Justo debajo del escenario se construirán dos salas de ensayo que se sumarán a los aseos y camerinos. El frontal, unido al jardín, no sufrirá ninguna modificación aunque, eso sí, el proyecto contempla la eliminación de todas las barreras arquitectónicas que poseía una estructura «de tanta antigüedad». Según explicó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el proyecto tiene cuatro fases: La construcción del parking de Santa Bárbara, la remodelación del teatro, el tratamiento de la superficie que va sobre el aparcamiento, y el edificio que se ubicará en lugar del muro de ladrillo que separa Santa Bárbara del Parque Genovés. «Tiene un microclima por ese muro, y será sustituido para que sirva para hacer actividades sociales», señaló la alcaldesa. Esta última infraestructura se utilizará como equipamiento complementario y su diseño definitivo estará finalizado cuando estén instaladas las pantallas y parte de la estructura del aparcamiento, ya que según señaló la alcaldesa «va justo en el límite».

El importe de la actuación será de dos millones de euros y la intención del equipo de Gobierno es comenzar la obra en el último trimestre de este año para que este terminada antes de 2012, cuando la ciudad acoge la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Teófila Martínez aseguró que tienen «mucha presión» con aquellos proyectos que son de su responsabilidad». Así explicó que ya han encargado el proyecto definitivo de construcción al arquitecto y la supervisión del mismo a los técnicos municipales, según indicó, para comenzar cuanto antes el proceso de licitación de las obras y que vaya en paralelo a la construcción del aparcamiento.

«Esto es mucha presión, sobre todo, en un momento en el que la situación económica no es la más boyante y con los recortes para gastos corrientes en este ejercicio del Gobierno de la nación, pero es un compromiso con la ciudad para que estén los espacios que necesitamos para ser capital iberoamericana de la cultura», insistió Teófila.