La ministra, ayer, ante en la comisión de Derechos de la Mujer. :: L. V.
CÁDIZ

Treinta ministras europeas firmarán la Declaración de Cádiz

Bibiana Aído anunció ayer en Bruselas que intentará ampliar la paridad al ámbito financiero y económico

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos treinta ministras que ostentan la titularidad de distintas carteras en dieciocho estados miembros de la Unión Europea (UE) han anunciado ya su presencia en la cumbre solicitada por el Reino Unido y España y que, como ya anunció la ministra de Igualdad Bibiana Aído, se ha convocado en Cádiz para el próximo día 3 de febrero.

La cita -a la que piensan acudir cuatro ministras españolas- tendrá lugar en el Salón Regio de la Diputación y en el transcurso de este encuentro se procederá a la firma de lo que habrá de llamarse la Declaración de Cádiz, que quiere en cierta medida proseguir la línea asumida por la Declaración de Atenas que, en 1992, puso sobre el tapete político el concepto de paridad. Cuatro años después, diversas ministras de los Estados miembros firmaron la Carta de Roma en la que declararon su compromiso en incluir la igualdad entre mujeres y hombres y la perspectiva de genero en el Tratado de la Unión Europea. Ayer, Bibiana Aído, ministra de Igualdad del Gobierno de España compareció ante la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, reunida en Bruselas, y anunció que en esta nueva cumbre gaditana se intentaría abundar en la idea de que las empresas dirigidas por mujeres son más eficientes.

Trabajo en marcha

«Tan solo seis mujeres han accedido a los más altos puestos de responsabilidad en sus Estados y el objetivo de paridad sigue siendo un déficit en las instituciones europeas y en la mayoría de los gobiernos, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reciente elección de los puestos de Comisarios y representantes de la Unión con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Por eso, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, a iniciativa de los gobiernos de España y Reino Unido y con el objetivo de dar un nuevo impulso a la igualdad como valor político en nuestro proyecto europeo, organizamos una nueva reunión informal de mujeres en el poder que contribuya al mismo tiempo a situar el objetivo de la igualdad en el corazón de las instituciones europeas y los estados miembros», se afirma en el documento que propicia dicha convocatoria.

Bibiana Aído, sin embargo, fue ayer más lejos al vaticinar que la Declaración de Cádiz se centrará en otro aspecto especialmente polémico, que pasa por incrementar la presencia de las mujeres en otros ámbitos de decisión, como el político y el financiero: «Los criterios de eficiencia y de competitividad aconsejan que con igual formación que sus compañeros varones, las mujeres gocen de las mismas oportunidades para acceder a puestos de dirección política y empresarial -dijo en su alegato ante los eurodiputados que elogiaron la vanguardia que hoy supone España en cuanto a políticas de igualdad-. Es necesario que promovamos el aumento de la presencia de mujeres en los puestos de los consejos de administración de las empresas cotizadas en los índices bursátiles de cada uno de los estados miembros».

Allí, Bibiana Aído, recordó que durante la celebración del Foro Europeo de Mujeres Beijing+15, que va a celebrarse los días 4 y 5 de febrero en el Palacio de Congresos de Cádiz, se debatirá el informe de seguimiento de dicho proceso igualitario, que ha realizado la presidencia de turno sueca y que la ministra gaditana defenderá en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, a comienzos de marzo.

El foro europeo a celebrar en Cádiz será inaugurado por ella, por José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, por Eva Britt Svensson, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo, Belinda Pyke, Directora de Igualdad de la Comisión Europea y Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz.

Tras la sesión plenaria, se celebraran diversos talleres y mesas de debate en torno al informe sueco, así como tendrá lugar un panel de alto nivel sobre los desafíos y prioridades de la Igualdad en la Unión Europea.