Paco Roca abre la primera sesión de este año del ciclo Presencias Literarias de la UCA. :: LA VOZ
CÓMIC

«Frikis los hay en todas partes, en el fútbol, en el cine... no sólo en el cómic»

El autor de 'Arrugas' visita esta tarde la Kursala para explicar las claves de sus obras en las Presencias Literarias de la UCA Paco Roca Dibujante y Premio Nacional de Cómic 2008

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco a poco el cómic se desprende de los prejuicios que siempre han girado a su alrededor. Obras de culto como 'Watchmen' o 'Persépolis' han conseguido poner en la picota esa desagradable realidad. Los tebeos o las novelas gráficas, a diferencia de lo que muchos lectores, editores o literatos opinan, no son un género menor. El cómic es un medio con infinitas posibilidades plásticas que ofrece a sus seguidores todo tipo de historias. Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, confirma el buen estado de salud de la viñeta en España. Esta tarde inaugurará el ciclo Presencias Literarias de la UCA con una conferencia en la Kursala.

-Su tema más recurrente es la huida hacia la imaginación y la fantasía, ¿tan horrible es la realidad?

-(Risas). No creo que sea horrible pero se debe a un vacío ideológico. No tengo grandes creencias políticas ni religiosas. Veo cosas que no me gustan y mi escapada es ese mundo de fantasía. Es algo quijotesco.

-Usted ha dicho que la gente que lee cómic es especial, ¿por qué?

-(Risas). Yo creo que sí. Una vez me contó un editor que cuando entró a trabajar no sabía qué público tenían los cómic. Mucha gente piensa que son un puñado de frikis. Él hizo un estudio y se dio cuenta de que era un público bastante selecto. Los lectores de cómic leen mucha literatura. El cómic tiene algo. Es un medio en el que hay que meterse dentro y necesita que el lector se involucre.

-Hay dos grandes tópicos que rodean el mundo del cómic. Por un lado hay quien piensa que los lectores de tebeos son infantiles y por otro, que son unos frikis. ¿Qué piensa de ello?

-Yo creo que no. Frikis, en el sentido despectivo, los hay en todas partes, en el fútbol, una parte de la literatura, el cine...etc. En el cómic existen pero no más que en otros medios. A mi me parece más curioso cuando veo en un partido de fútbol a gente con las caras pintadas con los colores de su equipo.

-Entonces, para usted, ¿qué es ser friki?

-Estar tan obsesionado con un tema que pierdas el contacto con la realidad. Hay gente que le gusta tanto el fútbol que sólo vive para eso. Pero creo que es una minoría.

-Y en cuanto a la idea que tienen algunos sectores del mundo literario de que el cómic es un género menor e infantil, ¿qué opina?

-Sólo los que no conocen el medio pueden decir eso. Los que sólo hayan leído los tebeos de Tintín, Mortadelo y Filemón y poco más. Es una idea muy limitada. Es como si alguien juzgase la literatura entera y sólo hubiera leído 'Crepúsculo' o 'Harry Potter'.

-¿Cuáles eran los tebeos que leía de pequeño?

-Como todos los de mi generación empecé leyendo los cómics de Bruguera: Mortadelo, Zipi y Zape. Luego pasé a Tintín, Astérix, a los cómic de superhéroes, los underground y después a la novela gráfica.

-¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser dibujante?

-Es mi forma de expresarme, mi medio natural. De niño intentaba presentar todos los trabajos del cole en formato cómic. Empecé en el sector publicitario pero me pasé al cómic buscando hacer algo más creativo.

-Suele ir con un cuaderno a cuestas, ¿tiene alguna anécdota de algún viaje?

-Una vez en Namibia me puse a dibujar a un negro a base de líneas y se lo di. Normalmente uno está acostumbrado a que a todo el mundo le guste que le hagan un retrato pero esta persona me dijo que no le gustaba. Lo retoqué y se lo volví a dar y nada. Al final le pregunté, me cogió el lápiz y se pintó de negro porque no entendía que su cara fuera blanca. Al terminar me dijo 'Ahora, sí'.

-Empezó a dibujar en 'El Víbora'. Las revistas y los fanzines, ¿son la mejor manera para que los dibujantes se den a conocer?

-En los 80 y 90 había muchas, era una forma muy buena de empezar a publicar. Ahora ya no existen apenas pero hay muchas editoriales que apuestan por autores noveles.

-En 'Arrugas' presenta la historia de un enfermo de alzheimer y combina realidad e imaginación.

-Intentaba reflejar el mundo de la vejez. Quería hablar de ello de una forma real. Me documenté yendo a residencias, hablando con enfermeros. No quería hacer algo lacrimógeno. Me di cuenta de que los enfermos se refugiaban muchas veces en un mundo de fantasía.

-Hay una reflexión sobre el trato que la sociedad da a los mayores.

-Sí, pero no buscaba nada panfletario. No pretendo entrar en si las familias deben dejar o no a sus mayores en las residencias pero sí que a veces parece que éstas son un decorado bonito para que los familiares se sientan mejor al dejar allí a los ancianos. En una de ellas había una piscina perfecta, pero uno de los enfermeros me dijo que nunca se había bañado nadie en ella.

-'Arrugas' ha dado el salto al cine.

-Sí, va a ser una película de animación. Se estrenará en verano de 2011. El que una obra tuya pueda llegar a tanta gente es emocionante. Que alguien te dé dos millones de euros para un proyecto y que José Sacristán quiera poner voz al personaje...Que tu idea crezca y cobre otra dimensión es genial. A la animación le pasa como al cómic en España. Para muchos es algo infantil. Lo identifican con las películas de Disney. En ese sentido, puede estar bien que la animación y el cómic se cojan de la mano para demostrar que se pueden contar todo tipo de historias en este lenguaje.

-Su última obra es 'Las calles de arena', ¿por qué ese título?

-Viene de un relato de Borges, 'El libro de arena'. Me gusta mucho el realismo mágico y me parecía que era adecuado para contar la historia de una persona que se pierde en el barrio antiguo de su ciudad y no consigue salir. Es la búsqueda de nuestro destino. Mostrar las cosas absurdas que hacemos en el día a día, en lugar de vivir. A veces no estamos contentos con nuestra vida pero no sabemos el camino que podemos tomar...

-A veces no lo sabemos y otras no nos atrevemos...

-Sí. De hecho hay uno de los personajes que no tiene la seguridad necesaria para salir del barrio. Tiene la maleta preparada pero cuando va a salir, duda si le falta algo y lo saca todo y vuelve a hacerla y después otra vez...

-¿Cuáles son los últimos libros de cómic que ha leído?

-El último Premio Nacional, 'La serpiente ciega' y 'El Génesis', la adaptación de Crumb de la Biblia.

-¿Cuál es su último proyecto?

-Estoy trabajando en el siguiente álbum, 'El invierno del dibujante', que trata sobre un grupo de ilustradores en los años 50 en España. Me he documentado hablando con algunos de los que siguen vivos como Víctor Mora, autor de 'El capitán Trueno'.