Recreación del futuro medio de transporte (similar al que existe en el centro de Sevilla) a su paso por el barrio de Astilleros. :: la voz
CÁDIZ

A este tranvía no todos llaman Deseo

El Ateneo acoge un debate sobre la propuesta de que el futuro medio llegue hasta la Plaza de España El trazado por el centro del futuro transporte, fruto de una nueva polémica

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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¿A favor o en contra? ¿Que llegue a la Plaza de Sevilla o hasta la Plaza de España y vuelta al casco entero de la ciudad? Todas estas preguntas caben en una misma, algo más general, pero que muchos se hacen últimamente en la capital: «¿En Cádiz hay sitio para un tranvía llamado Deseo?». Con esta cuestión partió ayer un intenso debate convocado por los ateneístas Miguel Villanueva y Ubaldo Cuadrado, que se celebró anoche en el Ateneo gaditano dentro del programa de actividades previsto para el mes de enero.

El sugestivo antetítulo del debate «Diálogos políticamente incorrectos», ya adelantaba que en este foro público no iba a contar con voces de los partidos políticos, sino sobre todo eminentemente ciudadanos. Así, los ponentes que fueron convocados fueron el director adjunto de Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo; el presidente de la Asociación de Vecinos de los Astilleros, Luis Arenal; y el presidente de la Federación de Consumidores de Andalucía FACUA en Cádiz, David Cifredo que plantearon puntos de vista divergentes sobre la polémica llegada del tranvía hasta el centro.

«Nadie en esta mesa tiene nada contra el tranvía como medio en sí, el problema es cómo adaptar el tranvía a Cádiz, que es tan pequeñísima que meter un tranvía sería una locura», se explicó Villanueva, que echó la vista atrás para recordar «cómo costó tanto trabajo quitar el antiguo tranvía, porque en la memoria histórica está asociada a accidentes». A favor, otras voces como la de Cifredo, que manifestó que la cuestión no es «por dónde debe pasar», sino si es necesario ese tranvía. La respuesta del representante de los consumidores era positiva, pero además reivindicativa: «Las políticas de esta ciudad van siempre enfocadas a fomentar el uso del transporte privado; hace falta un plan de movilidad sostenible» y recordó que «es curioso que los coches pueden pasar hasta el final de la ciudad, pero los transportes públicos se quedan en la estación».

Las opiniones en este debate no se limitaron a la mesa redonda, sino también al resto de público, que congregó a más de medio centenar de ciudadanos, algunos antiguos cargos políticos y ateneístas. Entre ellos, se encontraban también miembros de la plataforma ciudadana que recientemente ha planteado al ayuntamiento la llegada del tranvía hasta Plaza de España. Del debate se sacó al menos una conclusión: supondrá un modelo radicalmente distinto de la ciudad. Aunque no satisfaga a todos.