barbate

La historia y cultura barbateña, en un juego de mesa

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cultura de un pueblo va siempre asociado al universo de sus gentes: la historia, las costumbres, el habla, las fiestas… Por todo ello, la Asociación Portus Baessipo ha realizado un juego de mesa con preguntas y repuestas sobre el municipio barbateño, tras un arduo y minucioso trabajo de investigación. Un total de 900 preguntas se mezclan con varias secciones destacadas, donde los jugadores podrán pasárselo bien, al tiempo que aprenden sobre la localidad. Para la asociación “el objetivo que se quiere alcanzar con este juego es que se conozca más Barbate, tanto por la gente de fuera como los propios barbateños”.

Después de más dos años de trabajo y con la colaboración de la Junta de Andalucía, este proyecto, realizado por jóvenes de la localidad, ve la luz el próximo 22 de enero. El acto de presentación tendrá lugar en el Salón Multiusos, a partir de las ocho de la tarde, con la proyección de un video explicativo con todo el proceso de creación.

Las categorías

Las cuestiones se organizan en diferentes secciones en función de distintos aspectos de la cultura de Barbate. Por un lado está, como no podía ser de otra forma refiriéndose a un pueblo marinero, ‘Mar y gastronomía”, donde se hallan cuestiones referentes a la pesca (clases de peces, pesca de cerco y jareta, la almadraba y demás pesquerías artesanales), así como los productos más destacados de la zona. ‘Fiestas y Deportes’ es la categoría dedicada a las celebraciones, tanto deportivas como festivas, que se llevan a cabo en la localidad. En la sección de ‘Historia y Patrimonio’ se halla todo lo concerniente a la evolución de Barbate a lo largo de todos los tiempos, desde los primeros indicios de vida en la zona (prehistoria), hasta nuestros días. En ‘Geografía y Medioambiente’ se condesan las preguntas que tiene que ver con el litoral y el entorno. Aquí existen los asuntos del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. El habla de la zona se condensa en la categoría ‘Expresiones y Dichos’. Y, finalmente, en Arte y costumbres’, se encuentra toda la temática relacionada con los manifestaciones culturales del municipio.

Diferentes proyectos

La Asociación Portus Baessipo nace hace ahora tres años con el objeto de fomentar la cultura de la localidad y de conservar el patrimonio histórico. Durante la andadura de este grupo de jóvenes, se han llevado a cabo varios proyectos como la organización de la Regata de Botes. Un tradicional evento social y deportivo donde todos los años, durante la Feria y Fiestas del Carmen, los botes compiten en diferentes mangas. De una participación de nueve botes, se pasó este año a un total de veintidós, gracias, entre otros asuntos, al fomento del evento con el I Curso de Regata de Botes.

Otro de los hitos conseguidos por esta entidad, ha sido la creación de un certamen de coplas antológicas. Con esto, la asociación, con la ayuda de los grupos participantes, logró recuperar coplas de carnaval perdidas en el tiempo. El acto ‘Coplas por la recuperación de la memoria histórica-carnavalesca de Barbate’, contó con una amplia participación de público y grupos, constituyéndose como una cita interesante en el programa veraniego.

Asimismo, Portus Baessipo ha rehabilitado el local cedido por el Ayuntamiento de Barbate, para la creación de un centro de investigación de estudios históricos y una sala de exposiciones (donde se ubicará una cronología de maquetas con la historia barbateña). A este proyecto se le une la intención de crear una sala multimedia anexa para el uso público. Sabiendo de la importancia de la comunicación y del desarrollo informático, la sala está provista de zona wi-fi para los usuarios y asociados. También se conecta al resto del mundo a través de su página web (www.portusbaessipo.com) y mediante diferentes redes sociales.

Amén de las diferentes colaboraciones entre las diferentes asociaciones de Barbate, (actualmente ostenta la vocalía de juventud del Grupo de Desarrollo Rural de la Janda Litoral), la entidad ha llevado a cabo también campeonatos de futbito, realización una Gymkana Cultural, entre otros eventos en donde la asociación ha estado presente.