Los guardamarinas situados en los tranvías se despidieron desde el muelle del Arsenal de sus familiares sobre la imagen de La Galeona. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

El buque Juan Sebastián de Elcano leva anclas en San Fernando

La embarcación atracó ayer en el muelle de Cádiz desde donde hoy partirá hacia el puerto de Las Palmas La Carraca acoge la partida histórica del buque escuela para impulsar el Bicentenario isleño

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tripulación prepara las estachas para salir a la mar. El micrófono toca a babor y estribor como aviso previo a la marcha, mientras que con el sonido del chifle, en grupos de seis largan amarras. En el muelle más de doscientas personas fijan sus ojos en la embarcación que se marcha. Un grupo de figurantes de época canta y baila para animar a los que se despiden hasta dentro de, al menos, seis meses.

El Arsenal de la Carraca de San Fernando acogió ayer la primera escena en la que, por primera vez de forma oficial, el Buque Escuela Juan Sebastián de ElCano inició su Crucero de Instrucción desde la localidad isleña. La celebración del Bicentenario de Las Cortes es el motivo de que la Armada haya querido tener este gesto de referencia con la ciudad en el año 2010. Así un total de 49 guardamarinas que embarcan como alumnos, aguardaban la salida del buque escuela desde los tranvías. Toda la tripulación en cubierta se despedía de la ciudad donde se reunieron los diputados hace más de 200 años para convocar las cortes constituyentes. La dotación, al mando del capitán de navío Manuel de la Puente y compuesta por 180 tripulantes entre oficiales, suboficiales y marineros partirá hoy desde el puerto comercial de la Ciudad de Cádiz y realizará su primera escala en el puerto de Las Palmas. Durante los seis meses que durará el crucero de instrucción los guardamarinas estudiarán las asignaturas de navegación astronómica, y formación meteorológica, astrológica e inglés. Así lo explicó el oficial de aprovisionamiento, Alfere de Navío Jacobo Casares quien aseguró que «salir desde San Fernando es un gesto con la ciudad en su año de conmemoración del Bicentenario» y destacó el cruce de los canales patogónicos y de Panamá como los puntos más interesantes del viaje. Antes de la marcha del buque escuela desde la localidad isleña el Panteón de Marinos Ilustres acogió el homenaje a los caídos con la tradicional ofrenda floral y la Iglesia del Rosario presidió la Santa Misa previa al viaje.

La visita de La Galeona

Desde el templo la imagen de la Galeona, que había sido trasladada a la ciudad para la ocasión, fue cargada en procesión hasta el buque escuela por cinco guardiamarinas, y escoltada por parte de la dotación además de por miembros de la corporación local y responsabilidades militares.

Elcano estuvo acompañado en su travesía hacia Cádiz por pequeñas embarcaciones de isleños que quisieron mostrar su deferencia en el inicio de la marcha. Ya en el puerto de Cádiz, La Galeona fue llevada de nuevo a la Iglesia de Santo Domingo.