lucha antiterrorista

El mensaje de Rubalcaba hace mella en las filas de ETA

La dirección de la banda se lamenta del "alto nivel de penetración" que tiene en sus bases la exigencia del ministro de "o votos o bombas"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección de ETA se lamenta en un documento interno del "alto nivel de penetración" que tiene en sus bases sociales el ultimátum planteado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando insta a la izquierda abertzale a elegir "o votos o bombas". El informe elaborado por el 'aparato político' de la banda e intervenido por las autoridades francesas recoge el reconocimiento que hace la dirección etarra de los importantes efectos que está teniendo entre sus seguidores el discurso de firmeza del ministro, hasta el punto de que la banda dice que la interiorización de la idea entre sus simpatizantes es la "más fácil y mayor victoria" del enemigo.

El documento considera que "la izquierda abertzale no debe interiorizar esa apuesta represiva de 'votos o bombas' o 'con bombas no hay votos' -advierte la banda a los a los suyos en el texto-. El objetivo de esa apuesta represiva es psicológico, es decir (busca) extender la desesperación. En eso son muy claras las manifestaciones permanentes del ministro del Interior de España dirigidas a la base social de la izquierda abertzale".

El ministro del Interior se convirtió a partir de la ruptura de la tregua en la 'bestia negra' de ETA y ello se refleja en las decenas de veces que la banda terrorista lo cita en sus comunicados públicos a partir de mediados de 2007 con críticas y acusaciones. Su figura aparece también en numerosos documentos internos de la organización terrorista y de su entorno como, por ejemplo, en una carta que escribe en la cárcel el abogado Txema Matanzas en la que se hace referencia a las afirmaciones de Rubalcaba, asegurando que no volverá a haber un proceso de diálogo y que la banda perdió su última oportunidad han calado en el dirigente de Ekin que se muestra convencido de la autenticidad del mensaje:

"Vamos, no es que yo lo intuya (que no va a haber negociación), es que Rubalcaba y compañía lo repiten hasta la saciedad y lo dicen porque lo tienen más claro que el agua y porque se sienten con fuerza para mantener esta posición -escribe Matanzas-. Y nosotros podemos hacer dos cosas, seguir diciendo lo de 'bueno, eso dicen, pero por debajo están deseando que les llamemos a la puerta, porque nos necesitan por lo de la crisis' o entender de una puta vez que no, que lo dicen porque lo tienen más claro que el agua".

"La estrategia político militar está colapsada"

En el mismo documento, la banda realiza un análisis de situación pesimista hasta el punto de que los jefes etarras llegan a escribir que "la estrategia político militar está colapsada". ETA reconoce que la actividad etarra "crea más contradicciones en casa que en el seno del enemigo" y que es incapaz de "condicionar el panorama político". "La línea que hay establecida crea muchos debates y dudas", apostilla la banda que se esfuerza por combatir una idea que se está difundiendo en su base social según la cual si no hubiera terrorismo no habría represión policial y habría mejores condiciones para desarrollar una estrategia política.

La crisis, según ETA, pone en cuestión el "esquema organizativo del MLNV" desarrollado hasta ahora, un esquema que se encuentra con las estructuras de todas las organizaciones de su entorno "en los huesos", con débil presencia en los pueblos y en los barrios, sin cuadros intermedios, sin gente que asuma responsabilidades. La izquierda abertzale no influye en el debate ideológico, reconoce el documento, que también señala que no es "ofensiva dialécticamente" y que están perdiendo "metros" en el debate sobre la violencia.

ETA afirma que la crisis se ha extendido a toda la izquierda abertzale, pero que es también una "crisis de dirección" que se ha extendido "en forma de metástasis hasta las bases en los últimos seis meses". Los factores que, según la banda, constituyen el origen de la crisis son la "falta de cohesión y perspectiva, dudas hacia el balance político de lo realizado, interiorización de la victoria de la apuesta represiva y falta de confianza en nuestras fuerzas".

En lugar de eso, ETA percibe que se han neutralizado los "mecanismos de presión" que tiene la izquierda abertzale, que la lucha armada "no es capaz de responder" al Estado "con la impotencia y las dudas que eso genera", y que "la lucha armada no muestra permanencia". "Las caídas en la estructura [los cuadros de ETA] descapitalizan la línea armada, desprestigian a la organización y desgastan su línea", añade. La banda reitera a lo largo del documento que no consigue un "equilibrio" entre los atentados que comete y los que quiere cometer y que eso conduce a que se perciba "una línea armada virtual".