El secretario general del PSOE local, Pérez Peralta, en la nueva sede que acogió la asamblea. :: LA VOZ
CÁDIZ

El PSOE local pone sus cuentas al día

El único punto tenso de la asamblea surgió cuando Antonia Alvarado explicó los motivos de su dimisión La agrupación aprueba sus presupuestos tal y como exigía la dirección regional

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asamblea de la agrupación local del PSOE sirvió para recuperar parte de la normalidad perdida entre la militancia gaditana. Al menos a nivel administrativo, la dirección regularizó la situación creada en la asamblea del pasado 1 de julio. En aquella fecha, la Ejecutiva no presentó las preceptivas cuentas, incluidas en el informe de gestión. Un militante, Luis de la Torre, impugnó la convocatoria por ese motivo y la dirección regional le dio la razón. Dictó que la asamblea fuera repetida para cumplimentar ese obligatorio paso.

Así se hizo anoche en la sede de Gaspar del Pino. Con asistencia de casi 200 militantes (de los 600 que el PSOE tiene en la capital gaditana), la Ejecutiva Local presentó el presupuesto que fue aprobado por abrumadora mayoría. Sólo algunas abstenciones evitaron la unanimidad. El encuentro transcurrió por cauces de debate convencional, sin la tensión que se presumía en las horas previas. La propia impugnación, los expedientes a doce militantes por críticas vertidas en un blog y la dimisión de una histórica militante, Antonia Alvarado, anticipaban una sesión conflictiva.

Finalmente, no lo fue. El defecto administrativo quedó resuelto. Los expedientes no fueron mencionados y el caso de Antonia Alvarado fue el único motivo de relativa confrontación dialéctica. La propia afectada explicó los motivos de su renuncia como secretaria de la Casa del Pueblo, responsabilizó al secretario de Organización, Francisco Fernández, y pidió su renuncia. La sala escuchó su exposición, incluyendo los directamente aludidos. Sin mayores incidentes.

El único capítulo llamativo fue el de las ausencias. Ni el anterior candidato a la Alcaldía por el PSOE local, Rafael Román, ni el máximo candidato a serlo en la próxima convocatoria de 2011, Emilio Aragón Prián, hicieron acto de presencia en la asamblea.

El encuentro, que se prolongó anoche durante casi tres horas, supuso una especie de tregua en el PSOE local que los militantes esperan prolongar. El siguiente paso para mantenerla debe ser la definitiva resolución de los expedientes abiertos a doce afiliados.