La representante de Gibraltar, Kaiane Aldorino. :: EFE
Sociedad

Miss Mundo corona a Gibraltar

A pesar de que en el concurso las jóvenes representan a su país, la ganadora competía bajo la banda de la colonia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La representante de Gibraltar, Kaiane Aldorino, de 23 años, fue coronada este sábado Miss Mundo 2009 tras superar a las otras 111 aspirantes al título de belleza en una ceremonia celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica. «Éste es el momento más maravilloso de mi vida», fue lo único que la joven acertó a decir entre entre lágrimas.

Desde que el concurso se fundara en 1951, ésta ha sido la primera ocasión en la que una aspirante gibraltareña ha pasado las rondas eliminatorias. Aunque las normas del certamen establecen que cada nación participante sólo puede enviar una candidata a la competición, la realidad es que la organización de Miss Mundo es tremendamente flexible acerca de los territorios y naciones que pueden participar. De hecho, a pesar de que durante años el Reino Unido envió una única candidata bajo la banda de Gran Bretaña, en la actualidad, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, Gales y Gibraltar concursan por separado. También, durante la década de los 70, la organización aceptaba dos aspirantes de Sudáfrica, una negra y otra blanca. Hawai, que no es una nación sino un estado de EE UU, hizo historia cuando envió una representante en 2001. Además, Miss Mundo aceptó una participante de Letonia en 1989, cuando la república aún no se había independizado de la Unión Soviética.

Entre las últimas 16 aspirantes que no consiguieron el título, se encontraba precisamente la delegada de Inglaterra, Katrina Hodge, una militar de 22 años que sirvió en Irak y que recibió un permiso de un mes del ejército para viajar a Sudáfrica. La 'Combat Barbie', como la apoda la prensa británica, felicitó a su compatriota vencedora, a la que describió como «una auténtica belleza», aunque reconoció que no «esperaba que fuese a ganar». «Estoy muy orgullosa de haber representado a Inglaterra y, cuando vuelva a casa, utilizaré mi título para promocionar el ejército británico».

Polémica

Como en anteriores ocasiones, la 59 edición del concurso de belleza no ha estado exenta de polémica. La empresa que organiza el certamen, Miss World Limited, trató de ocultar en vano el vínculo entre la enviada de Indonesia, Kerenina Sunny Halim, con el controvertido grupo evangélico de corte integrista 'La Familia Internacional', relacionado con casos de pederastia.

Además, las autoridades de Johannesburgo han sido muy criticadas por gastar 12 millones de dólares en la celebración de la gala, después de que la ciudad se viese obligada a reducir su presupuesto anual debido a la difícil situación económica que atraviesa el país.

Aldorino, que habla perfectamente inglés y español, afirmó en los días previos al concurso que estaba muy orgullosa de representar a lo que ella llamó «mi país» en el certamen de belleza. «Si ganase, estoy segura de que Gibraltar se sentiría orgulloso».