Ahora vacío. El símbolo del águila fue retirado el pasado jueves, aunque se mantiene la hornacina. :: F. J
Ciudadanos

La Ley de Memoria Histórica acaba con el escudo del Hidrográfico

Los colectivos que piden la retirada de referencias franquistas denuncian la existencias de otros símbolos, dos años después de la norma

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la hora del almuerzo del pasado jueves, el águila y el escudo preconstitucional aún estaba allí, erigidos sobre la puerta del Instituto Hidrográfico de la Marina, en la plaza de San Severiano de la capital. Sin embargo, a primera hora de la tarde, el emblema había desaparecido. El trabajo había pasado casi desapercibido y en su lugar quedaba sólo la hornacina en la que aquel símbolo franquista había permanecido durante décadas.

La retirada del escudo pilló a muchos por sorpresa. Incluso en la Subdelegación provincial de Defensa aseguraban ayer desconocer quién había ordenado que se quitara el escudo. A pesar de ello, la retirada se atribuyó sin género de dudas al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en octubre de 2007 y que obliga a las administraciones a eliminar los escudos, insignias y demás símbolos de exaltación del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. A no ser que «concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas», excepciones que en este caso no se daban.

Ayer, el presidente de la Asociación Provincial de la Memoria Histórica, Sebastián Cauqui, manifestaba su satisfacción por la retirada del escudo, pero explicaba que «lo único que se hace es cumplir la ley», aunque sea con dos años de retraso. Cauqui recordó, no obstante, que aún existen «diversos símbolos» preconstitucionales que siguen sin ser retirados en numerosos municipios de la provincia.