Los asientos de los concejales socialistas se quedaron vacíos en señal de protesta por la convocatoria del Pleno extraordinario. :: franC IS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El PSOE da plantón a Teófila

La sesión volvió a retomarse ayer para debatir dos propuestas que fueron retiradas el pasado viernes tras la bronca entre los políticos Los ediles socialistas no acudieron al Pleno extraordinario en señal de protesta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los episodios más lamentables protagonizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz vivió ayer su segunda parte. No hubo disculpas ni un simple: «Esto no volverá a ocurrir» con el que zanjar la batalla campal mantenida por los dos principales partidos políticos (PP y PSOE) en el Pleno del pasado viernes. Todo lo contrario. Hubo revancha. Primero la del Partido Popular, convocando una sesión extraordinaria para tratar dos propuestas que él mismo retiró de forma unilateral para acabar con el lamentable espectáculo que estaban ofreciendo los ediles. Pero la respuesta de la oposición no se hizo esperar y en lugar de poner paz, emitió un comunicado de prensa en el que confirmaba lo que mostraban los asientos vacíos: el plantón a Teófila Martínez.

Lo que debía ser un debate político se convirtió entonces en un mitin de 45 minutos sobre la postura de los populares sobre la deuda histórica con Andalucía y el futuro de los astilleros de la provincia. Eso sí, con un espectador de lujo, el representante de Izquierda Unida, Sebastián Terrada. El edil volvió a demostrar una vez más su saber estar y optó por ocupar su asiento sin pronunciarse sobre ninguno de los aspectos que se trataron. Terrada aprovechó su turno de palabra para explicar su malestar con el equipo de Gobierno por la convocatoria del Pleno extraordinario y comunicó a la alcaldesa su decisión de no debatir ni votar ninguna de las dos propuestas.

La alcaldesa Teófila Martínez y el teniente de alcaldesa, Ignacio Romaní, también dedicaron gran parte de su intervención para explicar que la convocatoria del Pleno se realizó «porque eran temas de interés para los gaditanos y era necesario que se trataran antes del mes de enero», apuntó el concejal en respuesta a las quejas de PSOE e IU.

Por su parte, Terrada ironizó sobre el contenido de la sesión: «Al no existir debate por nuestra negativa a entrar en el juego del PP y ante la ausencia de los concejales del PSOE, la cual respetamos, el Pleno se convirtió en una especie de 'autoterapia' para el PP que por otra parte no les venía nada mal», y agregó: «Nunca ha venido mejor el dicho 'yo me lo guiso, yo me lo como' para definir un Pleno sin pulso con una alcaldesa más preocupada en justificar la convocatoria extraordinaria que en defender sus propuestas y cuando hizo esto lo hacía para sus propios concejales».

Los socialistas aseguraron al respecto que los temas que se trataron ni siquiera eran de competencia municipal, uno de los motivos en los que justificaron su ausencia. «Estimamos que es un Pleno partidista, sin interés local alguno, sino una de tantas excusas como estamos acostumbrados para la confrontación y la crispación política sin sentido de la medida», puntualizaron fuentes del PSOE.

Mientras el PP votaba a favor sus propias propuestas, los ediles del PSOE mantenían una reunión de trabajo en el despacho que tienen a su disposición en el Ayuntamiento. Éste era su debate.