Varias imágenes de las que conforman el libro que sirve de guía para conocer la localidad. :: L. V.
Sociedad

Una mirada distinta a Casas Viejas

Se trata de una guía que ofrece cinco rutas para conocer la localidad «más allá del trágico Suceso» El investigador Salustiano Guitiérrez publica su quinto libro sobre la historia de Benalup

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salustiano Gutiérrez no se cansa de repetirlo: «Los Sucesos son la parte más importante de la Historia de Casas Viejas, pero no son toda la Historia de Casas Viejas». El trágico capítulo de la rebelión anarquista de 1931 y su represión posterior ha condicionado radicalmente cualquier mirada que pretenda analizar el devenir histórico de un pueblo con un legado patrimonial considerable y, sobre todo, con una serie de particularidades sociales que lo convierte en un microcosmos plagado de alicientes antropológicos.

Esas peculiaridades explican, por ejemplo, que un blog dedicado a contar los avatares de una localidad que no llega a los 8.000 habitantes, a diseccionar su pasado y apostar por su futuro, haya alcanzado las cien mil visitas. O que un libro escrito desde la modestia y con el humilde propósito de celebrar el éxito de la bitácora, se haya convertido en un auténtico fenómeno dentro y fuera de Benalup-Casas Viejas, con varias ediciones consecutivas agotadas gracias a las peticiones que, vía Internet, su autor recibe de toda España.

Se trata del quinto título que firma el investigador Salustiano Gutiérrez. 'Itinerarios por Casas Viejas' es una completa guía parar recorrer el pueblo a través de cinco rutas que se han construido desde la historia misma de la localidad, respetando los principios que su autor ya seguía puntillosamente en el blog que inspira este trabajo: «Hay que estudiar los Sucesos, pero no sólo los Sucesos», por ejemplo.

El primer itinerario es un paseo por los monumentos históricos del pueblo, en el que se incide en la necesidad de cambiar el estado de conservación de muchos de ellos para que puedan visitarse. El segundo parte de las fuentes y manantiales para constituir un recorrido distinto, fundamentado en la tradicional importancia del agua para Casas Viejas. El tercero, que toma como nexos de unión las plazas, es el que mejor revela la dicotomía entre lo viejo y lo nuevo, lo antiguo y lo actual, que late en la localidad. El cuarto recorre el casco antiguo, «las calles de siempre». Y el quinto, el más amplio y detallado, es el itinerario que se dedica a los Sucesos, contado «desde aquí» y fundamentalmente destinado «a gente de aquí».

«Esta ruta quiere poner su granito de arena en este proceso lento, costoso y difícil que pretende conocer, de una forma tranquila y normalizada, estos hechos en el acervo histórico y cultural de Benalup-Casas Viejas», explica Salustiano, quien defiende la necesidad de acabar también con muchos de los mitos que rodean la tragedia del 33, sobre todo con «la idea de que la mayoría de los muertos lo fueron por casualidad, por mala suerte. Demuestro con datos que no fue así, sino que buscaron directamente a los represaliados. Lo que pasa es que cuando alguno de ellos no estaba en casa porque había huido al campo, se llevaban a sus familiares. Todos los que murieron eran de una ideología y pertenecían al sindicato anarquista», afirma Gutiérrez.

La guía, además, cuenta con dos incentivos fundamentales: abundante material fotográfico (muchas de las imágenes son de Mintz), y las informaciones obtenidas en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Medina Sidonia, en el que se guardan las actas capitulares del pueblo desde 1820 a 1983.