Los comercios abren hoy, día festivo por el puente de la Constitución. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El comercio aspira al empate

La asociación Cádiz Centro admite que el objetivo es «igualar las ventas del año pasado a pesar de que no fueron muy buenas» Las tiendas abren hoy para dar inicio real a la campaña navideña de compras

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Navidad llega hoy a los comercios gaditanos. Este lunes festivos será de puertas abiertas y escaparates iluminados. La señal de salida para una de las campañas de ventas más intensas del año. Será el segundo diciembre de crisis. Con el temor de su alargada sombra y con el único objetivo «de igualar beneficios al mal año anterior» los comerciantes gaditanos han decidido olvidarse del puente de la Constitución y abrir sus locales.

Adelantan así su campaña de Navidad al encendido del alumbrado especial, previsto para mañana. Y es que la situación no está para más retrasos. «Esperamos que con la campaña navideña mejoren los bajos beneficios obtenidos en los últimos meses», explica Juan Tovar, presidente de la asociación de comerciantes Cádiz Centro y dueño del establecimiento de moda Isi.

A Tovar, a pesar de que «el consumo está resentido por la crisis», aún le queda un hueco para la esperanza. De hecho, desde la asociación tienen «expectativas positivas». «Esperamos que la campaña de Navidad de este año pueda igualar en resultados a la anterior, aunque la de 2008 no fuera muy buena».

El presidente de Cádiz Centro confía en la «idiosincrasia del español» para remontar los resultados de los meses anteriores en los que la mala coyuntura económica y el calor reinante ha llevado a los gaditanos a no comprar ropa de invierno ni apenas ningún otro producto de temporada. Las ventas que se van a realizar en estos días del Puente de la Constitución y la Inmaculada constituyen lo que los comerciantes gaditanos conocen como primer pico de ventas. «En estos días se produce un repunte de todos aquellos ciudadanos precavidos que prefieren comprar sus regalos en los primeros días del mes. Sin embargo, apunta Tovar, el máximo pico de ventas se producirá a partir del día 22 de diciembre, cuando se dedican los rezagados.

A partir de ese día es cuando se esperan obtener los mejores datos de esta campaña de Navidad a pesar de que este año no se va adelantarán las rebajas, como sucediera la vez anterior. «El año pasado no fue bien, además este año no lo ha aprobado la Junta de Andalucía», puntualiza el dueño de Isi.

Para animar las compras navideñas los comerciantes y el Ayuntamiento han previsto un programa de actos que ya ha comenzado y que incluye actuaciones, promociones y atracciones como la pista de hielo inaugurada ayer. Medidas para mantener un consumo a prueba de crisis.