Ciudadanos

Una tromba de casi dos horas inunda Chiclana y San Fernando

La lluvia cortó varias horas la carretera entre Arcos y Medina, provocó accidentes y en La Isla se registraron medio centenar de incidentes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La suerte no es la única que va por barrios. A la lluvia también se le puede aplicar este dicho, sobre todo cuando una tromba hace aparición desde unos cielos, los de la provincia, poco acostumbrados a los tonos plomizos. Si el pasado 19 la localidad más afectada fue Rota, donde el agua dejó un reguero de daños; en la mañana de ayer, San Fernando y Chiclana se llevaron la peor parte del chaparrón.

El momento más crítico se concentró entre las 9.30 y las 11.00 horas y en ese corto intervalo de tiempo, ambas localidades sumaron precipitaciones cercanas a los 50 litros por metro cuadrado (48 en La Isla y 47 en Chiclana). En el resto de localidades de la Bahía, y las comarcas de Jerez y Algeciras también tuvieron un día pasado por agua, pero no se registraron incidencias notables.

Todo lo contrario de lo vivido en San Fernando, donde un conductor tuvo que ser incluso ayudado a salir de su vehículo, ya que el agua llegaba a la altura de las vetanillas después de haber quedado atrapado en una especie de laguna en la calle Luis Berenguer.

Los bomberos realizaron medio centenar de actuaciones (hasta las 20.00 horas). En el 112 no pararon de recibir avisos de anegaciones de locales, bajos y garajes. La acumulación de trabajo era tal que el personal del parque de La Isla tuvo que recurrir a compañeros fuera de servicio.

Vecinos indignados

«Entra el agua por el respiradero de los garajes. Hemos pedido varias citas con el alcalde y nos duele la boca de pedir soluciones y no llegan. Otra vez se repite y porque esta vez hemos estado atentos. Se tiene que arreglar el problema del alcantarillado», exponía indignado Salvador García, presidente de la comunidad de uno de los bloques de Constitución; una de las zonas de la localidad que suelen inundarse cuando arrecia la lluvia. La situación en La Isla empeoró, según confirmaron ayer desde el Consorcio Provincial de Bomberos, porque las numerosas obras que salpican la ciudad convirtieron los cauces de agua caída en barrizales que afectaron la parte baja de la calle Real y de las colindantes.

La descarga de agua se evidenció en Chiclana con la acumulación de bolsas en algunas carreteras, como el acceso por la Avenida del Mueble o la vía que llega hasta la urbanización El Marquesado. Además, cientos de caminos y veredas se llenaron de lodo y fango complicando el tránsito por ellas. Llamó mucho la atención ver el antiguo recinto ferial de La Longuera, que quedó convertido en una laguna tras la tormenta.

Los efectivos del parque de Bomberos realizaron una treintena de salidas con el objetivo de achicar el agua acumulada en los portales, calles o viviendas, y retirar árboles o desatascar y eliminar la suciedad acumulada en los imbornales y arquetas. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos recordaban ayer la importancia de mantener limpios los registros de las azoteas, ya que su mantenimiento evita bolsas de agua que pueden dañar seriamente construcciones antiguas o causar desperfectos importantes en todas ellas.

Dos siniestros en 20 minutos

Los problemas más importantes en la red viaria estuvieron en la zona de la Sierra, donde los parques de bomberos apenas tuvieron intervenciones por la lluvia. Sin embargo se produjeron dos accidentes de tráfico y una carretera estuvo cortada toda la mañana por culpa del agua.

El corte de la A-389 (Arcos-Medina) hizo pensar lo peor a los vecinos de la zona, que sufrieron en una anterior inundación, registrada hace más de un año, cómo esta vía quedaba inutilizada durante varias semanas. Por suerte, el caudal de agua que llenó de barro el kilómetro 31 de dicha vía, muy cerca de Medina Sidonia, fue solventado y pasadas las dos de la tarde la carretera fue abierta al tráfico.

Los dos accidentes se produjeron en la A-384 (Arcos-Antequera). Entre ambos siniestros medió una distancia de dos kilómetros y sólo 20 minutos. Los dos conductores perdieron el control de sus coches y se salieron de la vía.

En Cádiz, los efectos de la lluvia fueron mucho menores, limitándose la intervención de los bomberos a tres fincas donde tuvieron que eliminar bolsas de agua, realizar labores de achique y saneamiento de fachada.

Las precipitaciones seguirán en la jornada de hoy, pero no se esperan fuertes chubascos. La predicción de la AEMET indica que Cádiz estará influida por vientos de 70 kilómetros por hora en zonas de Grazalema. Los cielos estarán muy nubosos, pero las lluvias irán desapareciendo a partir del mediodía.