Ciudadanos

«Frente a Teófila Martínez, los socialistas tenemos que comportarnos como el Alcorcón»

Satisfecho con el pacto con IU en la Corporación, está convencido de que el PSOE conservará la Presidencia en 2011 Francisco González Cabaña Presidente de la Diputación y secretario general del PSOE provincial

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras seis años y medio al frente de la Diputación, ha conseguido un logro intangible, poco científico, que los líderes políticos valoran bien. Le conocen en la calle, aunque sea como cadista o como 'El de Benalup'. Le identifican, lo que supone un salto cualitativo en una sociedad que, como La balsa de piedra, se distancia lenta y diariamente de todo lo que suene a política. Francisco González Cabaña (Casas Viejas, 1957) se ha convertido en la cara reconocible del PSOE en Cádiz. Con ese título, se atreve a calificar el pacto con IU como el mejor que ha conocido, a vaticinar que Teófila perderá la mayoría absoluta, que el PSOE local no está en crisis y que su partido no perderá la Presidencia de la Diputación.

-¿Cómo explicaría los Presupuestos de 2010, aprobados esta semana, a principiantes?

-Pues les diría que tenemos menos dinero. Sobre todo porque dependemos mucho de las aportaciones del Estado. Conscientes de eso, hemos hecho un presupuesto que no abandona la misión fundamental: ayudar a los ayuntamientos, sobre todo a los de menos de 20.000 habitantes. Y tenemos dos objetivos fundamentales: las políticas para generar empleo y las políticas sociales.

-Esta semana también tocó balance del trabajo de Gobierno que comparte con IU. ¿Qué tal la pareja?

-Nunca la Diputación, desde que el PSOE perdió la mayoría absoluta, ha tenido más estabilidad que ahora. Yo resaltaría además la lealtad institucional y la coincidencia programática. Prefiero el pacto actual a cualquiera que haya existido antes, que siempre se basaban más en el pragmatismo del socio.

-Esa lealtad institucional se ha vuelto tendencia. El consenso se ha impuesto: no agresión en el Bicentenario, entendimiento en el segundo puente, tranvía, plaza de Sevilla. ¿Qué ha cambiado?

-Es que había gente que siempre había jugado al victimismo. Y me refiero a la alcaldesa de Cádiz. Parecía que la Junta nunca hacía nada aquí, que el Gobierno nunca hacía nada aquí. ha llegado gente como Luis Pizarro y Rosa Aguilar que no van a caer nunca en esa trampa. Creo que es una actitud sincera por todas las partes. Se ha producido un giro en la mentalidad del Ayuntamiento de Cádiz. Ha entendido que estos temas tan importantes no son de nadie, que son de todo el mundo, y que lo importante es ponerse de acuerdo. Desde todas las partes se han dejado de lado intereses más partidistas. Eso sí, no nos engañemos, junto a ese espíritu de consenso, se vive una batalla política muy fuerte en la que el PP ha intentado que el aparato mediático sustituya a la política.

-Hablando de batallas políticas. ¿El PSOE atraviesa en la ciudad de Cádiz un momento de dificultad con los expedientes, la dimisión de Alvarado y la impugnación parcial de la última asamblea?

-El partido, en la ciudad, ha sido históricamente convulso y está en un proceso de buscar la normalidad. La dirección local cuenta con una mayoría que le respalda, pero hay elementos que no son propios de la historia de este partido. Me refiero a personas que abren un instrumento, muy legítimo, que es un 'blog', para dar a conocer sus opiniones. Nunca vamos a cuestionar la existencia de un 'blog', nunca. Lo que sí cuestionamos es que militantes, que están sometidos a unas normas, las incumplan sistemáticamente. No considero que ese 'blog' represente a un sector crítico. Siempre hemos tenido sectores críticos, con distinta fuerza y tamaño, pero exponían sus opiniones en reuniones, en asambleas. es legítimo. El PSOE no es un partido único, nos llamamos plurales y democráticos. Pero si públicamente se difama, se calumnia. hay que tomar alguna medida. Lo de Antonia Alvarado no tiene la trascendencia que se le ha podido dar. Es una figura histórica a la que respeto. Es una mujer que ha sufrido mucho en la vida. Una socialista de verdad, que lleva al PSOE en el corazón y en la cabeza. Ha podido tener un malentendido con alguien y ha tomado una decisión. Eso se respeta. Lo que no nos gusta es que nadie pesque en río revuelto y aproveche su figura para echar más leña al fuego. Respecto a la asamblea, se puede cometer un error y se acepta. Demuestra que estamos en un partido plenamente garantista, democrático.

-¿Todo esto, sumado, no le suena a malestar generalizado?

-De verdad que no. Llevo muchos años en este partido y ninguna de estas circunstancias -ni por separado, ni en conjunto-, me hacen pensar que existe una situación de distorsión.

-El secretario del PSOE local, Pérez Peralta, admitió hace 15 días que no era realista pensar en arrebatar la Alcaldía a Teófila Martínez...

-Tenemos que comportarnos como el Alcorcón. Que el Real Madrid parecía más fuerte es lógico, pero luego el Alcorcón le dio la vuelta a todo. Por usar ese símil, tenemos que salir a ganar el partido. Hay que jugar. Somos conscientes de la dificultad, pero ya veremos. Además, la figura de Teófila ya muestra síntomas de desgaste. Cada vez es más evidente que es una isla en un mar de ineptitud. Tiene un proyecto basado únicamente en el populismo y la propaganda.

-¿Hasta donde cree que puede llegar ese Alcorcón socialista?

-Yo estoy convencido de que Teófila Martínez puede perder la mayoría absoluta en las próximas elecciones. Una parte será culpa de ella y, otra, mérito del PSOE. El Doce puede beneficiar la imagen de Teófila pero las grandes realidades del Bicentenario, las que van a quedar después, no son obra de Teófila.

-¿Para ganar ese partido no sería conveniente elegir cuanto antes a los jugadores-candidatos?

-Entiendo que en la calle hay mucho morbo. Cádiz es una ciudad que no es muy grande, pero tiene muchos medios de comunicación. Es normal que tengan ese interés, pero no vamos a dejar que nadie nos haga el calendario. Tenemos nuestros propios intereses. Y ahora no toca decir quién es esa persona. No es que no tengamos opciones que colocar sobre la mesa, es que consideramos que ahora corresponde hacer oposición.

-Emilio Aragón es el favorito de esas quinielas...

-Es gran amigo y gran socialista, y, en su situación personal actual, tiene mucho tiempo para dedicar a lo que más le gusta: su ciudad y la política. Es una persona muy bien valorada por la dirección del partido.

-¿Qué diferencias tiene la dirección socialista provincial con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez?

-Está claro que ella ha llevado una línea que no compartíamos desde el partido, que eso ha provocado una crisis interna que hemos solucionado. La mejor manera de darle ánimo es la que utilizamos la pasada semana Luis Pizarro y yo: comparecer junto a ella o que el consejero de Gobernación la visite para repasar los problemas de la ciudad. es decir, estamos volviendo a la normalidad. Jerez es muy importante como para tener un gobierno municipal que se distraiga con otras cuestiones.

-¿Las dificultades en Cádiz y Jerez ponen al PSOE provincial en riesgo de perder la Presidencia de la Diputación en 2011?

-En absoluto. Si ocurre lo que creo que va a ocurrir en el Campo de Gibraltar, con La Línea, y el diputado que se perdió en Cádiz se traslada a la Costa Noroeste (donde tenemos una alcaldesa, Irene García de Sanlúcar, que es un cañón), podríamos estar incluso un diputado por encima de la mayoría absoluta.