Ciudadanos

Teófila Martínez, la tercera alcaldesa más valorada de España

Los ciudadanos encuestados destacan su capacidad de liderazgo y de gestión, su defensa de la ciudad, su cercanía y su honestidad Pilar Sánchez, regidora de Jerez, y Tomás Herrera, primer edil de Algeciras , aparecen en los últimos puestos del ranking Merco Ciudad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puede que le cueste, al menos, un cuplé en el Falla, pero a buen seguro estará encantada. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), aparece como uno de los regidores más valorados de España, según el ranking de Merco Ciudad elaborado en las grandes urbes nacionales. Los ciudadanos colocan a Teófila en el tercer puesto, sólo por detrás de Juan Jesús Vivas, alcalde de Ceuta, y de Iñaki Azkuna Urreta, primer edil de Bilbao; por lo que además es la vara de mando femenina más respaldada por la población. Para escalar hasta este meritorio puesto, los ciudadanos han valorado alguna de sus cualidades y, si bien en casi todas le adelanta el alcalde ceutí, sale bastante bien parada. Así, por ejemplo, aparece como la segunda con mayor capacidad de liderazgo, la tercera con mayor capacidad de gestión y defensa de la ciudad, la cuarta por capacidad de comunicación y la quinta por su cercanía a los ciudadanos y su honestidad. La combinación de todas estas variables le han valido 823 puntos, que la han aupado hasta el tercer puesto en la clasificación general.

El informe también analiza a los alcaldes de otras dos grandes ciudades de la provincia: Jerez y Algeciras, pero ninguno sale bien parado. De hecho, hay que buscarlos en la cola del ranking.

La socialista Pilar Sánchez, aparece en el puesto 71, de una clasificación de 78. La buena percepción que tienen los jerezanos de su ciudad, que ya se puso de relieve en una anterior entrega del informe, no es un impedimento por tanto para que la regidora no saque buena nota. Algeciras, sin embargo, no goza de tan buena reputación como ciudad: es la segunda peor valorada de España, sólo por delante de Santa Coloma de Gramanet. Su alcalde, Tomás Herrera Hormigo (PSOE), también aparece a la cola: en el puesto 69.

Vivas, el más querido

Más allá de la provincia, el ganador indiscutible del ranking es el regidor de Ceuta, pese a que sus 76.603 súbditos son estadísticamente los españoles que corren mayor riesgo de caer en la pobreza. Cada uno ingresa 8.790 euros de media al año, frente a los 12.079 que se embolsa, por ejemplo, un navarro. Sin embargo, están encantados con su alcalde, que ejerce también como presidente de la ciudad autónoma. Juan Jesús Vivas Lara, de 56 años y presidente del PP en Ceuta, encabeza el primer ranking de alcaldes españoles elaborado por el Instituto Análisis e Investigación, responsable de los informes Merco. Logra el liderato, además, con la máxima calificación posible: mil puntos recogidos, a pie de calle, en sus escasos 19 kilómetros cuadrados de territorio.

9.000 vecinos de las 78 grandes urbes españolas fueron encuestados por los consultores entre septiembre y octubre de este año y, a juzgar por los resultados, más de uno aprovechó para cobrar bien cara a sus gobernantes la subida de las tasas de la basura o la enésima multa por aparcar en doble fila...

Quizá esta oportunidad de venganza explique que ni Barcelona, ni Madrid, ni Valencia, ni Zaragoza, ni Sevilla sitúen a sus regidores entre los cinco primeros puestos de la tabla. Bilbao es la única ciudad mayor de 350.000 habitantes que presume de máxima autoridad municipal y, de hecho, la empuja hasta el segundo lugar: el peneuvista Iñaki Azkuna obtiene 831 puntos en el informe Merco. Con 800 y un cuarto puesto queda Heliodoro Gallego, desde Palencia y, el quinto, Ángel Ros por su gestión en Lleida. Hasta la décima plaza se suceden en este orden los primeros ediles de Santander (791), Lugo (783), Málaga (779), Ávila (776) y Dos Hermanas (772) donde, pese al nombre, no mandan dos mujeres, ni siquiera una, sino Francisco Toscano Sánchez. Aunque las alcaldesas son 'miembras' de pleno derecho del diccionario de la Real Academia, el femenino se emplea bastante poco.

Sólo en 14 de las 78 grandes urbes españolas incluidas en el estudio gobierna hoy una mujer. Tras la mencionada y popular Teófila, las regidoras más queridas son la valenciana Rita Barberá, en duodécimo lugar y justo por delante de María Paz Fernández Felgueroso, de Gijón.

Reparto por siglas

El reparto de siglas se antoja un poco más paritario que el de sexos. La mitad de los puestos en el 'top ten' de Merco Ciudad los ocupan alcaldes del PP. El PSOE coloca a cuatro y deshace el posible empate el nacionalista Iñaki Azkuna. Es cierto que no han tenido que interesarse por los precios de los rábanos en el mercado de abastos, repartir pegatinas con su sonrisa más artificial o largar mitin alguno, pero el repentino examen a mitad de legislatura no ha sido en absoluto fácil.

Esta vez no valían promesas; sólo puntuaban hechos y resultados. El estudio, dirigido por el catedrático de la Universidad Complutense Justo Villafañe, distingue seis aspectos concretos sobre los que se pidió a los encuestados que opinaran vía telefónica: cercanía a los ciudadanos, capacidad de gestión, de liderazgo y de comunicación, defensa de los intereses de la ciudad ante distintas instituciones y honestidad.

En todas las categorías sin excepción, el alcalde aventajado es el ceutí. El de Bilbao le sigue en la mitad de las asignaturas: se impone como segundo mejor gestor, comunicador y valedor de los intereses municipales. Siempre por detrás de Vivas, el edil que mayor proximidad transmite es el de Palencia. El regidor de Santander queda subcampeón en honestidad. Los mandatarios de Lugo, Palencia, Valencia, Lleida, Melilla o Dos Hermanas también consiguen mantener la honra y quedar entre los diez primeros en casi todas las variables. Los de Madrid y Barcelona, en cambio, ni asoman. Alberto Ruiz Gallardón cae al puesto 36 en valoración general y Jordi Hereu, todavía más abajo: ocupa la discreta posición 61 y precede a Bartomeu Muñoz Calvet, hasta hace tres semanas alcalde de Santa Coloma de Gramanet y hoy preso por presunta asociación ilícita y fraude en subvenciones públicas. La Justicia dirá si se ha llevado el dinero de sus 116.000 vecinos, pero está claro que puntos muy pocos: apenas 621.